Los Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación “Legado Quijote” prestigian un proyecto cultural y territorial que pone en valor nuestra provincia como cuna del Quijote

Redacción

El paraninfo Ernesto Martínez Ataz ha acogido la ceremonia de entrega de galardones, que en esta primera edición tienen carácter honorífico

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y la vicepresidenta primera, María Jesús Pelayo, han presidido la noche de este miércoles en el Paraninfo Ernesto Martínez del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha la entrega de los I Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación “Legado Quijote”, un acto que ha reunido a autoridades civiles, religiosas, militares, judiciales y representantes de asociaciones y entidades así como a personalidades del mundo de la comunicación.

Concebidos con una clara la vocación de permanencia, estos galardones nacen con la finalidad de visibilizar el periodismo local y provincial, reconocer la verdad, la ética y la valentía profesional, y proyectar los valores intemporales del Quijote sobre la comunicación contemporánea. La dirección de los premios ha corrido a cargo de la periodista María Manjavacas, figura de referencia en la Cadena SER, quien ha impulsado un proyecto sólido, profesional y orientado al prestigio institucional.

La ceremonia de entrega de premios, presentada por la periodista Lorena García, ha incluido la actuación de la Orquesta Ciudad de La Mancha, bajo la dirección de Fernando Bustamante, acompañada por la voz del tenor Juan Antonio Sanabria, lo que ha otorgado al acto un tono solemne y sublime a la vez.

En esta primera edición, los galardones se han otorgado como reconocimientos honoríficos, sin dotación económica, pero con un destacado valor simbólico e institucional.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha dicho que los Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación Legado Quijote han permitido “hacer regresar a la provincia a tanto talento periodístico” formado en Ciudad Real. Ha expresado su orgullo por contar con los galardonados en esta primera edición y ha destacado que todos ellos se han convertido en “prescriptores” de su tierra, capaces de proyectar la provincia con rigor, solvencia y honestidad profesional.

Ha enmarcado el espíritu de estos galardones en la figura cervantina. “El Quijote es toda la provincia de Ciudad Real”, ha afirmado antes de apostillar que, mientras otros territorios buscan un icono que los identifique en el exterior, la provincia cuenta desde hace siglos con el personaje literario más universal.

Ha recordado, además, que la primera parte de la novela discurre por el Valle de Alcudia, junto a Almodóvar del Campo, y ha defendido que este legado constituye un recurso cultural, moral y simbólico que la provincia “no siempre ha sabido reivindicar con la intensidad que merece”.

En este sentido, ha puesto en valor el ejemplo de Cervantes y de su caballero andante como defensores de los más débiles, de la libertad y de las causas justas, incluso “a costa de llevarse buenas palizas”. También ha mencionado el episodio de la pastora Marcela como uno de los discursos más adelantados a su tiempo en favor de la libertad de elección de una mujer, Y ha afirmado que los premiados representan precisamente esos valores: honestidad, esfuerzo, trabajo, humildad y compromiso con la verdad.

Ha agradecido explícitamente a María Manjabacas y a María Jesús Pelayo la iniciativa que le trasladaron y ha asegurado que aceptó impulsarla porque intuía el valor que podía aportar al periodismo y a la provincia. “La mayoría de los manchegos somos Sanchos, con los pies en el suelo, pero necesitamos siempre un Quijote que sea el portavoz de todos”, ha señalado, en referencia al espíritu que aspiran a consolidar estas distinciones.

Ha advertido, por otro lado, sobre la necesidad de un periodismo valiente, capaz de alejarse de los bulos, la desinformación y las imposiciones, citando a Miguel Ángel Mellado. Asimismo, ha lamentado la polarización creciente en la sociedad y ha recordado que el Quijote actuó como puente entre extremos -entre realidad y ficción, justicia e injusticia, quienes más tienen y quienes más necesita-, apelando a que estos premios puedan convertirse también en un puente para construir una sociedad más empática, comprensiva y cohesionada.

Ha concluido expresando su deseo de que los Premios Nacionales de Periodismo y Comunicación Legado Quijote tengan continuidad en el futuro y ha agradecido la presencia de todos los asistentes.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Diputación, Ayuntamiento, Urbaser y Candam premian a las personas que más reciclaron durante las fiestas de San Mateo

La Diputación de Albacete refuerza los trabajos de vialidad invernal ante las nevadas registradas en la sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»