Abejas: patrimonio vital de la humanidad

Texto: Antonio Nicolás Ochaíta (Asociación de  Amigos de las Abejas de Sigüenza)

Los primeros pobladores que  llegaron a tierras seguntinas, Paleolítico y Neolítico,  recogían panales de miel de los huecos de árboles y altas rocas donde moraban las abejas, insectos que llevaban más de 50 millones de años habitando nuestro planeta en sociedad.

El consumo de glucosa pura desarrolló el cerebro del género Homo. Hoy, es nuestro signo distintivo. Los celtíberos asentados en el Cerro Villavieja utilizaban como bebida una mezcla de vino y miel. Los romanos apreciaban sobremanera la miel de esta tierra, un manjar muy codiciado que enviaban a Roma siguiendo las calzadas y vías que atravesaban Segontia. Al final del Imperio Romano son los visigodos quienes la habitan. Destacaron por el aprovechamiento de todos los productos que nos regalan las abejas, miel y cera eran de suma importancia para ellos.

En todos los periodos de su historia, la apicultura ha estado presente en Sigüenza. Su extraordinario patrimonio natural, su flora melífera como el romero, tomillo, espliego, ajedrea, cantueso, salvia, aliaga etc. que, junto con encinares, quejigares, robledales, pinares y sabinares, crean bellísimos paisajes, preciosos colores, sensaciones maravillosas, exquisitos aromas que surgen de la unión entre abejas y flores, son el más extraordinario e inteligente ejemplo de coevolución que jamás se ha producido entre los seres vivos.

El término municipal de Sigüenza se acoge a la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria”, una de las mieles más apreciadas del mundo.  Quienes se dedicaron y dedican a este noble oficio de la apicultura fueron y son conscientes que la miel, la cera, el polen y demás productos que obtienen de las abejas son secundarios y que, gracias a ellas, podemos consumir la mayoría de nuestros alimentos pues son los polinizadores más eficientes del planeta garantizándonos un mundo lleno de biodiversidad. Éste es su gran regalo a toda la humanidad.

@Antonio Nicolás

Las abejas son patrimonio vital e inseparable de nuestro pasado y garantía de nuestro futuro. Crearon y cuidan los coloridos paisajes naturales de Sigüenza, este bello paisaje natural, cultural, dulce y salado, candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Alberto Novillo: «He tenido que reconciliarme con el actor que era en mi pueblo, aquel que tiraba de intuición. Eso es lo que yo llamo el oro personal»

Sexta edición de Flamenco en el Soho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»