ADEL acerca la Astronomía a los institutos de la Sierra Norte

Redacción

Después de haber propiciado una experiencia astronómica -a partir de un planetario móvil- en todos los colegios de Primaria de la comarca, el grupo de desarrollo rural extiende ahora la propuesta a los alumnos y alumnas de Secundaria. Desde ayer, y a lo largo de esta semana, la iniciativa recorre el IES Vázquez de Arce de Sigüenza y el Instituto Valle del Henares, de Jadraque, para terminar, el jueves, en el Colegio SAFA Ursulinas.

ADEL Sierra Norte le está dando continuidad, en esta ocasión con estudiantes de Secundaria, a la experiencia astronómica que ya había acercado, la pasada primavera, a todos los colegios de Primaria de la Sierra Norte de Guadalajara.

Así, a lo largo de esta semana el grupo de desarrollo rural va a acercar un planetario móvil a las instalaciones del Instituto Martín Vázquez de Arce, en Sigüenza, al Instituto Valle del Henares, de Jadraque, y el jueves, al Colegio SAFA Ursulinas.

Este planetario móvil está equipado con tecnología de última generación que permite a los estudiantes disfrutar de esta experiencia educativa única. Cuenta con un sistema de proyección de alta resolución en cúpula redonda. Y, sobre ella, los estudiantes observan detalles de los objetos celestes que no serían visibles a simple vista. El resultado, es un apasionante viaje educativo por el cosmos.

Además, el planetario incluye una serie actividades educativas realizadas por monitores acreditados por la Fundación Starlight, que ayudan a los alumnos de los colegios a aprender sobre Astronomía de una forma divertida e interactiva.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en el marco del ‘Plan de Arraigo y puesta en valor del medio rural de la Sierra Norte de Guadalajara’ de ADEL Sierra Norte. Desde el año 2020, el grupo de desarrollo rural propone actividades en los centros educativos de la comarca, con el fin de despertar en los más jóvenes su espíritu de pertenencia a su comarca, fomentando con ello el arraigo de la población rural a su tierra.

Así, estas sesiones sirven para, además de adquirir conocimientos, activar el interés del alumnado por la astronomía y nuestros cielos, y para que puedan aprovechar este recurso que ofrece el territorio ofrece para su ocio, cultura o, quien sabe si para su futuro profesional.

Esta experiencia astronómica para los escolares de la comarca se une al impulso que desde la Junta de Comunidades se le está dando al turismo astronómico en la Sierra Norte de Guadalajara.

Gracias al proyecto ‘Cielos de Guadalajara’, la Sierra Norte de Guadalajara -todos los municipios que integran el territorio de ADEL Sierra Norte- cuenta con la máxima certificación de calidad de la Fundación StarLight: la certificación de Reserva Starlight, desde enero de 2022. La comarca es, por lo tanto, un destino referente para la observación astronómica en España, y atesora un gran potencial en este sentido.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Bruce Springsteen: La Historia de «The Boss»

Los medicamentos más buscados en México revelan una crisis de acceso que exige innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»