Ana Crismán continúa la gira de presentación de Arpaora, el primer álbum de arpa flamenca de la historia de la música

Redacción

La artista jerezana, pionera mundial en desarrollar un lenguaje propio del flamenco con el arpa, prosigue en 2025 su gira nacional con paradas destacadas como la I Bienal de Flamenco de Madrid o la IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Ana Crismán ha hecho historia con el lanzamiento de Arpaora, el primer disco íntegramente compuesto e interpretado con arpa flamenca. La artista jerezana —creadora de un lenguaje único que fusiona tradición y vanguardia— continúa en 2025 la gira de presentación de este trabajo sin precedentes, tras su exitoso estreno en el XXIX Festival de Jerez, donde agotó localidades y recibió una calurosa ovación por parte del público y la crítica especializada.

Entre las próximas fechas de su gira destaca su participación en la I Bienal de Flamenco de Madrid, el próximo 29 de mayo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un marco simbólico para una propuesta que eleva el flamenco a nuevas cotas expresivas. Además, llevará Arpaora a otras citas relevantes como la IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga, el Festival Las Estrellas de la Sierra de Cádiz o el Noia Harp Fest en Galicia, consolidando su proyección nacional tras su paso por escenarios internacionales como Viena, Nueva York o el World Music Festival de Chicago.

Un disco pionero que marca un antes y un después en el flamenco

Arpaora (autoeditado, 2024) recoge composiciones originales en distintos palos flamencos como soleá, seguiriya, bulería, alegría, taranta o farruca, concebidas específicamente para arpa, y grabadas con un enfoque de directo que resalta la potencia expresiva de su interpretación.

Desde 2015, Ana Crismán ha investigado y desarrollado un lenguaje propio que permite a este instrumento clásico abordar los códigos rítmicos, armónicos y melódicos del flamenco. Su propuesta, lejos de ser un experimento anecdótico, se ha consolidado como una nueva vía de creación profundamente respetuosa con la raíz, y al mismo tiempo radicalmente innovadora.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con figuras de la talla de Miguel Poveda, Jorge Pardo y La Macanita, consolidando su lugar en la escena flamenca con un enfoque innovador y personal. Su capacidad para emocionar desde la singularidad sonora del arpa ha sido celebrada por crítica y público en festivales como Flamenco Madrid, Mont-de-Marsan o el Festival Internacional de Arpa de Río de Janeiro.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Jay Kelly llegará a Netflix el próximo 15 de diciembre y a cines seleccionados el 21 de noviembre

Calentamiento. Rocío Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Bruno Squarcia: «Estar en mi restaurante es como trabajar en mi propio escenario»

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Entrevista a Yadiel Frías Mesa, nuevo Presidente del Grupo Islazul de Cuba