Redacción TMG
Todos los años, en el tiempo de Adviento, Berlín se viste de brillantes luces festivas. Cerca de 60 mercados de Navidad nos invitan a pasear y a hacer un alto. En los grandes bulevares y plazas, así como en las pequeñas calles laterales y en los museos, sorprende el esplendor de los puestos, el encanto y las delicias navideñas. Ya inviten a la reflexión y a la fantasía, o sean más bien de tendencias y urbanos, aquí hay mercados para todos los gustos.
Los famosos mercados navideños de Berlín
Para empezar los típicos mercados navideños o Weihnachtsmärkte, que funcionan desde fines de noviembre hasta Navidad. Junto con los eventos y conciertos que se organizan, son un reto al frío, al que combaten con su colorido, música y comida típica en las diferentes calles y barrios de la ciudad.
Los más famosos mercados navideños de Berlín están en Gendarmen Markt, Alexander Platz, la avenida Unter den Linden, delante del Castillo de Charlottenburg y en los alrededores de la Iglesia del Recuerdo Kaiser Wilhelm, en Charlottenburg.
El más grande de Europa está justamente en Berlín, en el barrio de Spandau, en las afueras de la ciudad.
En total hay más de 50 de estos tradicionales mercadillos que se remontan al siglo XV.
Las comidas típicas de navidad.
En estos mercados podemos encontrar infinidad de objetos y presentes navideños y sabrosos dulces como el Stollen, el pan dulce típico de la época de adviento y navideña, las almendras tostadas o el Glühwein, el vino caliente con canela y otras variaciones, ideales todos para combatir el frio de diciembre. Como plato navideño, puede degustarse el típico ganso rostizado, acompañado de col roja y albóndigas. Y para sacarse la escarcha, nada mejor que un poco de deportes invernales: patinaje sobre hielo en el mercado de la Avenida Unter den Linden.
Fin de año en Berlín
Y la noche del 31 de diciembre, no se puede dejar de acudir a la Puerta de Brandenburgo, donde millones de personas celebran sobre la calle del 17 de Junio la llegada del nuevo año. Sylvester, como se llama a esta celebración en Alemania, es algo especial, y muy diferente de las celebraciones en otras ciudades alemanas. Aquí se celebra en la calle del 17 de Junio, pero a lo grande.
Entre la Puerta de Brandenburgo y la Columna de la Victoria, la fiesta es impresionante. No sólo por los millones de personas que se congregan allí, sino por la atmósfera, la alegría de los visitantes. La fiesta continúa toda la noche, trasladándose con la misma euforia a bares y discos de toda la ciudad.
En los 2000 metros de la calle del 17 de Junio, se colocan escenarios donde se desarrollan shows con artistas nacionales e internacionales, eventos en vivo y conocidas bandas de rock y pop hasta pasada la medianoche. Además hay pantallas gigantes, tiendas y puestos de comida y bebida. Los juegos de luces de láser y los fuegos artificiales organizados por la ciudad, a los que se suman los que la gente lanza le dan aún más espectacularidad al evento.
