Por Cecilia A. Maldonado
En un artículo anterior les comente sobre mi; cuál había sido mi profesión y que el arte siempre me acompañó, pero en esta etapa de mi vida en que no tengo horarios y valoro cada momento, el arte está más presente.
Contestando a esa pregunta que yo misma me hice, diría que sana las heridas, diluye las huellas, seca las lágrimas, acaricia el alma y me lleva a apreciar más la naturaleza y a cada cosa le encuentro un valor diferente dejando de lado lo económico; no sé, pero el arte me enseñó a detenerme y mirar pero prestando atención, tomándome el tiempo necesario para desmenuzar lo que estoy viendo.
¿El arte cura? el arte me transporta a lugares que quizás no existen, pero están llenos de colores, texturas, movimientos, formas; es más, el arte me educó que lo que se supone que es imperfecto para el común de las personas, para mí no existe la imperfección, son formas con sentido, formas que nos hablan, pero que sólo las escuchan o sabemos su idioma quienes estamos prestos a escucharlas; por eso creo que el arte fortalece y nos lleva a reponernos o mejorar ese estado en el estábamos mal o quizás tristes.
Por tal motivo cuando me enfoqué a aprender varias técnicas textiles, desde las tradicionales de mi tierra, Argentina, como el telar criollo, telar de mesa, bastidor, tejidos de todo tipo, bordar sobre canevá o cañamazo, bordados más finos sobre tela, realizar vainillados, randa, ñandutí, encaje Ju , estos dos últimos del Paraguay; bordado Japonés, Sashiko, boro, shibori etc, descubrí otra forma de ver la vida, le encontré otro significado, enfocándome en el placer de ver danzar mis manos frente a esas técnicas que me enseñaron y que siguen sorprendiéndome por todo lo que puedo crear y a través de ellas dar a quienes las aprecie.
Si, el arte cura, restaura la salud, limpia las heridas, porque abrimos nuestro corazón y le enseñamos a nuestra mente lo bello que hay en todo lo que nos rodea. Con el arte aprendí a ejercitar mi mente a lo diferente, a practicar la paciencia y perseverancia en lo que al arte se refiere.
Disfrutemos del arte en todos los sentidos y descubrámoslo en lugares o cosas en las que jamás le dimos importancia.

