Redacción
La Diputación de Albacete, a través de su Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), ha clausurado con éxito un ciclo de cuatro jornadas técnicas centradas en la transformación y el futuro de los cultivos leñosos —viña, almendro, pistacho y olivo—, en un contexto de fuerte expansión de estas producciones en toda Castilla-La Mancha.
Las sesiones han tenido lugar en Minaya, Peñas de San Pedro, Tarazona de la Mancha y Almansa, con una participación global que supera los 150 agricultores, agricultoras y personal técnico del sector.
El crecimiento del 9 % en la superficie nacional de cultivos leñosos en la última década subraya la oportunidad estratégica de estas jornadas, que han abordado desde los criterios para elegir correctamente un cultivo, hasta los desafíos normativos actuales y el papel decisivo de la digitalización agraria.
Sector en transformación: más tecnología, más información y más apoyo público
España, C-LM y, especialmente, la provincia de Albacete, viven una notable expansión de cultivos como el pistacho, así como la modernización del olivar y el almendro con nuevas variedades y sistemas productivos. Estos cambios exigen una toma de decisiones informada por parte de los agricultores, que deben conocer el potencial de cada cultivo, las necesidades hídricas y nutricionales, y la sostenibilidad económica de sus explotaciones.
El ITAP, a través de sus servicios de asesoramiento, su laboratorio de análisis y sus programas de transferencia tecnológica, pone a disposición del sector un conocimiento riguroso y permanentemente actualizado, imprescindible para afrontar con garantías los nuevos retos de la agricultura leñosa. Y esa misión ha impregnado también estas jornadas, donde especialistas del propio Instituto y de entidades colaboradoras han ofrecido una visión integral del presente y futuro de estos cultivos.
Por ejemplo, el responsable del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos del ITAP abordaba los cambios que se avecinan en el sector y los criterios técnicos que deben guiar la elección de la especie y variedad más adecuada a cada explotación. También se profundizaba en herramientas clave como GlobalCampo, presentada como un apoyo esencial para la toma de decisiones y la gestión del Cuaderno de Campo digital.
Las sesiones también han incluido una explicación completa sobre ayudas directas en leñosos y ecorregímenes, a cargo de personal técnico de la Delegación de Agricultura de la JCCM, y dos intervenciones especialmente vinculadas al trabajo del ITAP: por un lado, el Servicio de Asesoramiento a la Fertilización, destacando la importancia de las analíticas de suelo y hoja en el marco de la nueva normativa de insumos; y por otro, el Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria, profundizando en la detección temprana de plagas y enfermedades y en cómo este acompañamiento técnico puede optimizar la sanidad de las plantaciones.
Todo ello, poniendo el valor añadido que el ITAP aporta al sector: ciencia aplicada, acompañamiento especializado y respuestas concretas a los desafíos de una agricultura cada vez más tecnificada.
Gómez: “El ITAP es una herramienta imprescindible para que nuestros agricultores avancen con seguridad y competitividad”
El diputado provincial responsable del ITAP, José Antonio Gómez, participante en las jornadas, ha subrayado el compromiso de la Diputación con un sector que considera “vital para el desarrollo económico, social y territorial de la provincia”. Así, ha señalado que “la agricultura de hoy ya no se puede entender sin formación técnica, sin datos y sin acompañamiento profesional” y que el ITAP es precisamente eso: “una herramienta imprescindible para que nuestros agricultores avancen con seguridad, eficiencia y competitividad.”
Gómez ha añadido que la institución seguirá reforzando la transferencia tecnológica como eje estratégico con el propósito de que cada agricultor y agricultora de la provincia tenga acceso al mejor conocimiento disponible. “Modernizar nuestro campo es modernizar Albacete, y estas jornadas son un ejemplo claro de ese compromiso”. También ha destacado la importancia de la colaboración público-privada: “Gracias al convenio con Globalcaja y a la implicación de la JCCM, hemos conseguido ofrecer formación de gran valor, útil y práctica. Una suma de esfuerzos que da fuerza al sector”. Una suma de esfuerzos que da fuerza al sector”, poniendo en valor la colaboración institucional y refiriendo incluso la presencia del delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, en alguna de las sesiones demostrando esa cooperación constante.

