Redacción
Un nuevo hogar de vanguardia para la colección de más de 6,5 millones de objetos del Museo Nacional de Fotografía de los Países Bajos
El 7 de febrero de 2026, el Nederlands Fotomuseum, el Museo Nacional de Fotografía, abrirá sus puertas en el recientemente renovado almacén Santos, un monumento nacional situado en el Rijnhaven de Róterdam. Con más de 6,5 millones de objetos, el museo cuenta con una de las mayores colecciones fotográficas del mundo. En este edificio monumental se unen patrimonio cultural, arquitectura y una presentación museística contemporánea para crear un lugar de encuentro internacional para la fotografía.
Museo Nacional de Fotografía
El Nederlands Fotomuseum es el Museo Nacional de Fotografía de los Países Bajos: colecciona, conserva, investiga y presenta el patrimonio fotográfico neerlandés. El museo ocupa una posición clave dentro de la fotografía en el país. En los Países Bajos, la fotografía fue adoptada tempranamente tanto como forma de arte como medio para captar la sociedad moderna. Tras la Segunda Guerra Mundial se desarrolló un estilo socialmente comprometido que alcanzó influencia internacional, mientras que los fotógrafos contemporáneos exploran nuevas direcciones artísticas.
Instalaciones de última generación
La apertura en el almacén Santos marca un nuevo capítulo para el centro más importante de la fotografía en los Países Bajos. En el edificio de nueve plantas, dotado de tecnología de vanguardia —uno de los almacenes históricos mejor conservados del país—, los visitantes no solo tendrán acceso a obras maestras de la colección nacional, sino también a una visión única del trabajo interno a través de los depósitos abiertos y los talleres de restauración. Este nuevo museo alberga la Galería de Honor de la Fotografía Neerlandesa, exposiciones temporales y espacios educativos. Además, cuenta con una biblioteca con la mayor colección de libros de fotografía de Europa, un cuarto oscuro, estudios abiertos, una cafetería y un restaurante con vistas panorámicas del skyline de Róterdam. El traslado a Santos fue posible gracias a una generosa donación de la Fundación Droom en Daad.
Depósitos abiertos y estudios
La colección y los espacios de estudio se sitúan en el corazón del edificio, distribuidos en dos plantas. Las paredes de cristal permiten a los visitantes mirar entre bastidores: los depósitos abiertos muestran una selección del archivo junto con objetos especiales y singulares de la colección, mientras que en los estudios se puede observar a los especialistas trabajando en la restauración y conservación.
Galería de Honor: el corazón de la fotografía neerlandesa
La Galería de Honor de la Fotografía Neerlandesa muestra el desarrollo de la fotografía en los Países Bajos, desde su invención en 1839 hasta la actualidad. Estas salas exhiben 99 fotografías especiales seleccionadas por su impacto social y artístico, e incluyen obras maestras de Anton Corbijn, Dana Lixenberg, Violette Cornelius, Ed van der Elsken, Paul Huf, Rineke Dijkstra y Erwin Olaf. La obra número 100 de la exposición será elegida por los visitantes. La presentación dentro de la Galería de Honor está siendo transformada y adaptada al nuevo edificio.
Exposición inaugural: Rotterdam in Focus
Rotterdam in Focus: La ciudad en fotografías 1843 – hoy ofrece una impresionante panorámica de la fotografía de la ciudad desde 1843 hasta la actualidad. Más de 300 fotografías muestran el desarrollo de la fotografía a lo largo de unos 180 años, realizadas tanto por fotógrafos profesionales como aficionados. Fotógrafos icónicos como Hans Aarsman, Iwan Baan, Eva Besnyö, Henri Berssenbrugge, Johann Georg Hameter, Helena van der Kraan, Jannes Linders, Cas Oorthuys, Otto Snoek y otros revelan cómo una Róterdam en constante cambio nos desafía continuamente a encontrar nuevas formas de mirar, observar y fotografiar. La exposición incluye obras de colecciones de referencia, entre ellas las del Nederlands Fotomuseum, el Stadsarchief Rotterdam, las Colecciones Reales Neerlandesas y el Instituto Maria Austria. La muestra ha sido comisariada por los curadores invitados Frits Gierstberg y Joop de Jong y podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2026. El libro homónimo será publicado por nai010.
Exposición inaugural: Awakening in Blue
La exposición Awakening in Blue: An Ode to Cyanotype celebra la belleza atemporal de una de las técnicas fotográficas más antiguas y reconocibles: la cianotipia. Este medio de azul profundo es conocido por su carácter artesanal y su método de trabajo lento y directo. Además de raros planos azules históricos, la exposición presenta obras de quince artistas contemporáneos que insuflan nueva vida a esta técnica del siglo XIX, combinándola con nuevos medios y una variedad de materiales. Sus trabajos exploran temas actuales como la ecología, el colonialismo y el cuerpo como archivo vivo. La exposición está diseñada por MAISON the FAUX, un colectivo interdisciplinar neerlandés conocido por su trabajo innovador en la intersección entre la moda, la performance y el arte de instalación. La muestra estará abierta hasta el 7 de junio de 2026.
Un salón para la fotografía
La planta baja será un espacio de encuentro acogedor con cafetería, biblioteca, tienda del museo y mostrador de recepción. Los visitantes podrán acceder incluso sin entrada y entrar libremente. En este “salón para la fotografía” podrán encontrarse, tomar algo, leer y ver el cortometraje que el Fotógrafo de los Países Bajos Marwan Magroun (Róterdam, 1985) ha realizado especialmente para la reapertura del Nederlands Fotomuseum.

