Redacción
Ser, Cope y Onda Cero emiten desde el Palacio Provincial un programa conjunto retransmitido por Imás Televisión con motivo del Día Mundial de la Radio
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha participado en el programa especial organizado de manera conjunta por COPE Ciudad Real, Cadena SER y Onda Cero con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra mañana, en una emisión inédita realizada desde el Patio del Palacio Provincial y con la presencia de Colegio Ferroviario y del Instituto Maestre de Calatrava como público protagonista.
Acompañado por los periodistas José Manuel Almazán (COPE), Mireilla Morollón (Cadena SER) y Consoli Romero (Onda Cero), y ante la presencia de los directores Javier Ruiz (Onda Cero), Alicia Anaya (Cadena Ser), Julián Camacho (Onda Cero Puertollano e Imás Televisión) y Miguel Ángel Gómez (revista Ayer y Hoy), el presidente de la institución provincial ha destacado el carácter “histórico” de una unión radiofónica que demuestra que “juntos somos más”.
Valverde ha subrayado que, aunque cada emisora tenga su línea editorial y sus objetivos de audiencia, todas cumplen una función esencial de servicio público, trasladando información veraz y contribuyendo a la cohesión del territorio, una tarea que ha comparado con la que desempeña la propia Diputación.
Durante la entrevista, Valverde ha actualizado la situación de la provincia tras la sucesión de borrascas -Leonardo, Marta y el último episodio de lluvias-. Ha explicado que 45 trabajadores de la Diputación, al margen de los bomberos del SCIS, están actuando de manera ininterrumpida con maquinaria y brigadas para restablecer la normalidad.
Ha señalado que el foco principal se encuentra en El Robledo, ante el riesgo de desbordamiento del Bullaque por las lluvias y los desembalses de Torre de Abraham y Gasset, donde se están levantando muros de contención preventivos. Además, ha indicado que permanecen cortadas siete carreteras provinciales y ha aprovechado los micrófonos para agradecer públicamente el esfuerzo de los trabajadores de la Diputación y de los servicios de emergencias.
El tono institucional ha dado paso después a cuestiones más personales. Valverde ha rememorado, a preguntas de los periodistas, sus primeras intervenciones como concejal en el Ayuntamiento de Bolaños y como presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, cuando acudía a la radio para hablar del Parque Cultural Calatrava o de las fiestas locales.
Pero donde su voz ha adquirido un matiz más íntimo ha sido al hablar de su infancia. Ha recordado cómo en su casa la radio era sagrada, especialmente cuando llegaban los boletines horarios y “había que callarse para escuchar el parte”. Ha contado que acompañaba a su padre en la bodega familiar siempre con la radio encendida, y que los domingos eran territorio del fútbol, cuando todos los partidos se jugaban a la vez y los carruseles radiofónicos iban cantando los goles en directo.
Ha relatado con especial cariño que, con diez años, pidió como regalo de cumpleaños un transistor -que aún conserva, aunque ya no funcione- para poder escuchar los partidos mientras veía jugar al Club Deportivo Bolañego. “Era mi tesoro”, ha venido a reconocer, evocando aquella época en la que muchos aficionados acudían al campo con el transistor pegado a la oreja.
También ha confesado que la radio sigue siendo hoy su primera compañía al despertar. Cada mañana, lo primero que hace es encenderla “flojito”, para no molestar en casa, y escuchar lo que ocurre en el mundo. Cuando le han preguntado qué emisora sintoniza, ha respondido con diplomacia y coherencia con el mensaje que con posterioridad ha lanzado a la joven audiencia: “cada día una distinta”.
A continuación, ha recomendado al alumnado presente que escuchen todas las emisoras, que lean todos los periódicos y que vean todas las cadenas. Y, que a partir de ahí, construyan una opinión propia. Ha defendido que la pluralidad es la mejor herramienta para una ciudadanía libre y crítica.
Ha reconocido, además, que de pequeño quería ser futbolista, como casi todos, pero que el periodismo -especialmente el deportivo- siempre le llamó la atención. Ha recordado que con apenas siete u ocho años leía el periódico a diario en casa y ha animado a los más jóvenes a interesarse por la información desde temprana edad.

