El presidente de la Diputación lamenta el fallecimiento de la pintora Gloria Merino y destaca su contribución al arte y a la cultura manchega

Redacción

Miguel Ángel Valverde ha destacado cómo nuestro territorio marcó su trayectoria artística

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha lamentado profundamente el fallecimiento de la pintora Gloria Merino, vecina de Malagón, hija adoptiva de Castilla-La Mancha, y considerada una de las figuras más importantes del arte manchego y español del siglo XX. Valverde ha indicado que su desaparición supone “una pérdida irreparable para la cultura provincial y para todo el mundo del arte”, y ha expresado sus más sentidas condolencias a la familia y allegados de la artista en nombre de la institución provincial.

Valverde ha recordado que Gloria Merino, nacida en Jaén en 1930 pero afincada en Malagón desde su infancia, “encontró en nuestra tierra manchega la inspiración que marcó su inconfundible estilo, convirtiéndose en una pintora universal cuya obra ha trascendido fronteras”. En este sentido, ha resaltado que su trayectoria, que discurrió por el realismo expresionista español y se enriqueció con influencias cubistas y fauvistas, “capturó con gran acierto la esencia de los paisajes y de la gente de La Mancha, convirtiéndolos en símbolos reconocidos más allá de nuestro territorio”.

También ha puesto en valor la generosidad de Gloria Merino con su pueblo y con la provincia, al haber legado parte de su obra a Malagón, lo que constituye “un patrimonio artístico y cultural de incalculable valor para las generaciones presentes y futuras”. Asimismo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento del municipio de crear un Memorial de Pintura que llevará su nombre, un certamen que servirá para mantener viva su inspiración y para proyectar la figura de la artista.

“El nombre de Gloria Merino quedará siempre ligado a la historia cultural de nuestra provincia, y desde la Diputación de Ciudad Real queremos rendirle nuestro homenaje agradeciendo la huella imborrable que deja en nuestro patrimonio artístico”, ha concluido Valverde.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Noemí Romero: “Abrí la puerta para que ahora otras personas vean que ir a unos Juegos Olímpicos es posible”

Cómo la tecnología está cambiando la forma de descubrir experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

La Cámara de Comercio del Mercosur y las Américas: tender puentes en un momento clave para Europa

Los Perolos

Gemma Galgani, la nueva película de Oscar Parra de Carrizosa

el-baldosín-olvidado

El baldosín olvidado