EL PRIMER “HOMBRE DEL TIEMPO”, EL HIGRÓMETRO DEL FRAILE, YA FORMA PARTE DE LA NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE “CREADOR.ES”, EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CORUÑA

Redacción

El primer Higrómetro del Fraile creado hace 127 años por Agapito Borrás Pedemonte ya se puede visitar en el nuevo espacio expositivo “Creador.es”, que acaba de inaugurar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en La Coruña. La exposición permanente ubicada en la Sala Innovación Española concede un espacio destacado al primer Higrómetro del Fraile creado en Mataró (Barcelona), en 1894. El espacio expositivo tiene como objetivo invitar al visitante a reflexionar sobre cómo el progreso de la sociedad se produce gracias a las pequeñas y grandes aportaciones de quienes no se conforman y tienen la inquietud de buscar soluciones a los desafíos de cada época.

Agapito Borrás Pedemonte fue un creativo de la época, creador entre otros elementos del Higrómetro del Fraile, razón por la cual el MUNCYT lo ha seleccionado para formar parte del muro de los creadores. En él se reúnen los retratos de los nombres más representativos de la ciencia y la innovación de nuestro país. “Creador.es” recoge una pequeña muestra del trabajo de diferentes figuras procedentes del ámbito industrial, científico, tecnológico, educativo y cultural, de origen español que desarrollaron su labor en España; y que, a la vez, procuraron la inscripción y protección de sus creaciones. El catalán Agapito Borrás Pedemonte figura al lado de otros nombres relevantes como el de Ángela Ruiz Robles, Mónico Sánchez Moreno, Leonardo Torres Quevedo o Miguel Escuder Castella. Todos reunidos bajo el calificativo de “Creador.es” por su capacidad de materializar una idea.

 El primer “hombre del tiempo” español y el higrómetro más popular de toda la historia

Agapito Borrás creó el Higrómetro del fraile en 1894 y lo patentó en 1901, siendo hoy en día, el Fraile, el primer “hombre del tiempo” y el higrómetro más popular de toda la historia en nuestro país. Mide el grado de humedad ambiental y predice el tiempo atmosférico de las próximas 24 horas. Para su creación, Agapito se inspiró en libros de física recreativa. Estos instrumentos habían sido desarrollados en Suiza durante el siglo XVIII por los naturalistas Jean-André Deluc y Horace-Benédict de Saussure usando crin equina, barba de ballena o pelo humano. En ellos, se aprovechaban las cualidades higroscópicas del cabello (la tendencia a absorber la humedad ambiental). El pelo, tensado en sus extremos por un tornillo y una polea, variaba su longitud según el aire estuviese más o menos húmedo y un índice móvil lo reflejaba en una escala graduada. Agapito Borrás Pedemonte sustituyó el cabello por una cuerda de guitarra o violín. El Higrómetro del Fraile no sólo sigue comercializándose por la compañía Tot Ideas, fundada por Agapito y que hoy dirige su bisnieto Enric Borrás, sino que acaba de salir al mercado la nueva versión: el Higrómetro Colors.

¿Dónde visitar el primer Fraile del Tiempo?

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

La cuarta temporada de Machos Alfa se estrena el 9 de enero

Santiago Segura, invitado especial en las Campanadas de ATRESMEDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

Y llegó la Navidad al Arte

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»