Redacción
El Rijksmuseum y el municipio de Eindhoven unen fuerzas y anuncian una nueva sede del museo holandés en la ciudad de la luz holandesa para dentro de 6 a 8 años
El Rijksmuseum y el municipio de Eindhoven unen fuerzas para construir una sede del Rijksmuseum en Eindhoven. En el futuro, los visitantes podrán admirar aquí obras de arte de la mundialmente famosa colección del Rijksmuseum. ASML tiene la intención de realizar en los próximos años una contribución significativa como socio fundador de esta destacada infraestructura cultural para la región.
Eindhoven es una ciudad de creadores donde la innovación tecnológica y el diseño ocupan un lugar central. El Rijksmuseum en Eindhoven será un espacio dinámico donde las exposiciones se presentarán desde nuevas perspectivas, con un enfoque en la creatividad y la artesanía. El edificio del museo se ubicará en medio de un entorno verde a orillas del río Dommel, cerca de la estación.
Taco Dibbits, director general del Rijksmuseum: «El Rijksmuseum es de y para todos. El museo cuenta con una colección mundialmente famosa de más de un millón de objetos y trabaja continuamente para compartirla de distintas maneras con todo el país. El Rijksmuseum en Eindhoven es un paso importante para hacer la colección aún más accesible en el sur de los Países Bajos. El Rijksmuseum ha estado vinculado a Eindhoven desde hace tiempo, con Philips como fundador desde hace 25 años, además de los patrocinadores principales KPN, ING y la VriendenLoterij. Espero con entusiasmo poder sumar a ASML a esta iniciativa en Eindhoven».
Jeroen Dijsselbloem, alcalde de Eindhoven: «Esta es una oportunidad magnífica que aprovechamos con ambas manos para hacerla realidad lo antes posible, junto con el Rijksmuseum, ASML y otros futuros socios. El Rijksmuseum en Eindhoven es una valiosa incorporación al clima cultural de Brabante y mucho más allá. El arte y la historia tienen un poder de conexión en nuestra región Brainport, que crece rápidamente. Este museo puede convertirse en un lugar donde todos, jóvenes y mayores, puedan disfrutar de una combinación especial de historia y creatividad».
Christophe Fouquet, CEO de ASML: «Como empresa internacional con raíces en los Países Bajos, ASML y sus empleados están orgullosos de vincularse al Rijksmuseum y entusiasmados por apoyar esta iniciativa junto con el municipio de Eindhoven. Atraer a este instituto de fama mundial a la región no solo ofrece a más personas la oportunidad de disfrutar de los tesoros artísticos y culturales del museo, sino que también refuerza a Brainport Eindhoven como destino cultural y como un lugar excelente para vivir y trabajar».
Lugar de encuentro dinámico
El museo será un lugar de encuentro dinámico, de carácter abierto e inconfundiblemente Rijksmuseum. La superficie del nuevo edificio será de más de 3.500 metros cuadrados. Durante el próximo año, el plan se desarrollará con mayor detalle. La ambición es que el Rijksmuseum en Eindhoven abra sus puertas dentro de 6 a 8 años.
Parque
El nuevo museo se ubicará junto al río Dommel, en un nuevo parque en el centro de la ciudad. Estará al inicio de la Kennedylaan y a pocos minutos a pie de la estación Eindhoven Centraal, lo que lo hace fácilmente accesible tanto para los habitantes de la ciudad como para visitantes nacionales e internacionales.
800 años de arte e historia
Como museo nacional de arte e historia, el Rijksmuseum narra la historia de 800 años de los Países Bajos y la sitúa en un contexto internacional. El museo es mundialmente famoso por sus obras maestras de Rembrandt, Vermeer, Frans Hals, Rachel Ruys y muchos otros. La colección de más de un millón de objetos incluye pinturas, escultura, mobiliario, vidrio y porcelana, moda y textiles, fotografías y dibujos, así como arte asiático. Con el nuevo museo en Eindhoven, el Rijksmuseum podrá aumentar la visibilidad de su colección y hacer el arte accesible a un público más amplio.

