El sol de medianoche en Noruega

Redacción

Como si de una puesta de sol prolongada se tratase, este fenómeno natural colorea cielo y tierra de una luz amarillo-rojiza. Bienvenidos a la tierra del sol de medianoche.

¿Qué es el sol de medianoche?

El sol de medianoche es un fenómeno natural que ocurre durante el verano en puntos al sur del Círculo polar antártico y al norte del Círculo polar ártico, incluido el Norte de Noruega.

La Tierra rota con un eje inclinado con respecto al sol y, durante los meses de verano, el Polo norte queda inclinado también hacia el astro rey. Es por eso que, durante algunas semanas, el sol no llega a ponerse por encima del Círculo polar ártico.

Svalbard es el lugar de Noruega en el que el sol de medianoche ocurre durante un periodo de tiempo más largo. Allí, el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.

Resulta tentador pensar en todas las experiencias y visiones bajo el sol de medianoche que, a lo largo de la historia, habrá experimentado gente que vive frente al mar, en los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen, o los pastores de renos Sami en el lejano norte.

Este fenómeno ha causado una impresión duradera en varios artistas y escritores noruegos. Como escribía Knut Hamsun en su obra Pan en 1894: «La noche se acercaba de nuevo, el sol apenas se había sumergido en el mar y resucitó de nuevo, rojo, refrescado, como si hubiera ido a beber. Me sentía más extraño en esas noches de los que nadie podría llegar a imaginar…»

Si viajas a zonas de Noruega por encima del Círculo polar ártico podrás presenciar este fenómeno en directo: participar en un safari de ballenas, o explorar la desértica superficie continental adquieren una nueva dimensión en las noches de verano cuando, literalmente, ves la naturaleza y la fauna bajo una luz diferente.

Si no temes a las a veces frescas noches de verano, puedes atreverte con un baño a medianoche, o plantar tu tienda en plena naturaleza y seguir levantado hasta que el sol se esconda. Muchas de las atracciones y actividades están abiertas por la noche durante esas semanas, por lo que puedes jugar al golf a medianoche, montar en bicicleta, hacer remo en el río o practicar kayak en el mar. O, tal vez, simplemente encontrar un lugar tranquilo para pescar.

Si viajas a las islas Svalbard, en el Ártico, debes saber que allí el sol no se pone entre abril y finales de agosto. Allí puedes dar un paseo a medianoche por un glaciar, observar el cielo rojizo desde un trineo, y descubrir el clima y la naturaleza únicos de esta zona cercana al Polo Norte

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

La Gastronomía Navideña a lo largo del mundo

Hugo Silva, Leonor Watling, Esther Acebo y Gorka Otxoa protagonizan la película «Amor para adultos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»