Redacción
Mercedes García Rupérez, enóloga y directora técnica de la bodega centenaria, comparte sus consejos y recomendaciones para ayudarte a elegir las mejores referencias y convertirte en el anfitrión perfecto
Ha comenzado la cuenta atrás para una de las épocas más esperadas del año: la Navidad. Con ella llegan también las reuniones con amigos y familiares, y las mesas se convierten en el núcleo de los encuentros. Durante las fiestas, las comidas y cenas toman un papel protagonista y se vuelven la excusa perfecta para sorprender a quienes más queremos con platos suculentos y, como no podía ser de otra forma, un maridaje a la altura.
Para facilitar esta labor, Mercedes García Rupérez, enóloga y directora técnica al frente de Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de la DOCa Rioja, comparte sus consejos y recomendaciones para elegir el vino ideal esta Navidad.
En estas fechas solemos preparar menús más largos y copiosos que los habituales. Además, pasamos más tiempo sentados a la mesa, por eso, especialmente para las cenas, es clave seleccionar vinos de diferentes estilos que eviten que la comida se sienta pesada. La experta recomienda combinar vinos frescos o de menor graduación con un único vino potente que actúe como protagonista del maridaje.
Para conseguir un maridaje armonioso, ligero y que acompañe adecuadamente a cada plato servido durante las comidas y cenas navideñas, es fundamental tener en cuenta las características de cada preparación. En el caso de los entrantes, Mercedes recomienda distintas opciones según el tipo de elaboración: para los mariscos, sugiere Montecillo Rosé, ya que su perfil de fruta roja y notas de palote de fresa lo convierten en una excelente elección para otros entrantes como el foie, gracias a su acidez natural. Para maridar el jamón ibérico, como el de Cinco Jotas, propone Montecillo Reserva, un vino con clase, presencia de fruta roja madura, tanino goloso y cuerpo medio, que encaja de forma excepcional con la textura y el sabor tan característico del jamón ibérico de Cinco Jotas. En el caso del caviar, como puede ser el Caviar Riofrío, Mercedes apuesta por vinos blancos y recomienda Viña Monty Viura, una referencia sorprendente elaborada con una viura centenaria que da lugar a un vino armónico, sutil, fresco y con un delicado toque afrutado.
Como primer plato del menú, las sopas y caldos suelen ser una de las opciones más elegidas. Para este tipo de elaboraciones, la enóloga recomienda optar por vinos sutiles, ya que es el inicio de la comida y es importante no saturar el paladar. En este sentido, un blanco fresco como Montecillo Blanco Fermentado en Barrica resulta una propuesta muy acertada, ya que se trata de un vino afrutado, elaborado con tres variedades (viura, tempranillo blanco y sauvignon blanc) que le confieren un carácter seductor.
Con el plato principal, se puede optar por un vino más estructurado, pero siempre elegante, que realce el sabor de la comida sin opacarla con excesivo tanino. Para platos de carne, Mercedes recomienda Montecillo 22 Barricas Gran Reserva o Viña Monty Graciano. Viña Monty Graciano es un monovarietal de estilo moderno, con una gran viveza y personalidad, ideal para quienes disfrutan arriesgando con nuevas experiencias en la copa. Por su parte, Bodegas Montecillo 22 Barricas es un gran reserva de estilo contemporáneo y único, perfecto para acompañar largas conversaciones alrededor de la mesa. Para los principales de pescado, más ligeros, la enóloga apuesta por un blanco afrutado, con una textura sedosa y aterciopelada que aporta cremosidad y cuerpo al plato. Una opción ideal para este tipo de platos es Montecillo Edición Limitada Garnacha Blanca.
Como broche de oro final, Mercedes propone una opción sorprendente para el postre: un vino gran reserva domado, sereno y equilibrado. Este tipo de referencia acompaña especialmente bien a postres de chocolate o con alta contenido de azúcar, ya que, al ser un vino seco sin sensación de grasa y con taninos muy sutiles, realza las notas dulces y aporta viveza al postre. Su acidez equilibra la riqueza de azúcar, logrando un maridaje armonioso y memorable.
Además de una buena selección de vinos para acompañar la cena, es fundamental servirlos correctamente para disfrutarlos al máximo. Mercedes ofrece algunos consejos al respecto: “Los vinos tintos que han pasado mucho tiempo en botella, como un gran reserva, se benefician de un tiempo de decantación previo, mientras que los crianzas, reservas o vinos de autor con poca crianza reductiva no necesitan decantación; con una hora suele ser suficiente para los que sí requieren decantar. En cuanto a los blancos, es recomendable servirlos un poco más fríos que a temperatura ambiente, especialmente si no contamos con cubitera, de manera que durante la cena mantengan la temperatura adecuada y se puedan apreciar mejor sus aromas y sabores”.
Por último, Mercedes da algunas recomendaciones para ayudarnos no solo a ser los anfitriones perfectos, sino también los invitados perfectos. Si nos invitan a una comida o cena durante estas fiestas y queremos llevar un vino que agrade incluso a los paladares más exigentes, la enóloga aconseja los tintos de la gama Viña Monty de Bodegas Montecillo, dos referencias selectas que serán un acierto seguro y no dejarán indiferente a nadie. Otra excelente opción de la bodega centenaria es Montecillo 22 Barricas, un vino que, debido a su popularidad, seguramente requerirá más de una botella para no quedarse corto. Para quienes buscan un vino que capture en cada sorbo la calidez y la magia de esta época del año, Mercedes recomienda una de las referencias más especiales de la bodega: Montecillo Gran Reserva Selección Especial 1994, procedente de una añada extraordinaria, considerada excelente por la DOCa Rioja.

