¿Estás enamorado? Ponlo por escrito y, en Cogolludo, te damos un premio

Redacción

El comercio y el ayuntamiento cogolludenses se vuelcan con los enamorados en una nueva edición de su concurso de cartas de amor, y desamor, de manera que el escritor o escritora de la carta ganadora se hará acreedor, para él o ella y su pareja de un fin de semana romántico: una noche en el Hotel Palacio, un desayuno en La Tahona del Abuelo, una comida en el Restaurante la Esquina, una cena en el Restaurante Saboya, un bote de miel en el Autoservicio Miguel Ángel y una visita guiada a Cogolludo por la oficina de turismo.

Cogolludo lleva ya unos años, desde 2022, convocando su concurso de cartas de amor, y desamor, impulsado desde la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento y el comercio del municipio.

El concurso llegaba a Cogolludo de la mano de una legendaria historia de amor asociada a la villa ducal.

Según cuenta el mito, que ha sido recreado en varias ocasiones con motivo de la Feria Renacentista, corría el año 1546 cuando dos mujeres que venían de Madrid y se dirigían hacia Aragón, pasaron por Cogolludo, atraídas por las fiestas que daba el III duque de Medinaceli, don Gastón de la Cerda y Portugal.

Las muchachas cantaban y bailaban de pueblo en pueblo para ganarse la vida. Conocedor de su ocupación, don Gastón pidió que ambas se dirigieran a sus dependencias palaciegas, donde las recibió para que le mostrasen sus habilidades artísticas.

Satisfecho por la actuación que había presenciado, les ofreció que se quedasen en el palacio. Una de ellas –llamada Mariana– accedió a la proposición, mientras que la otra decidió continuar su camino hacia Aragón.

Cuatro años más tarde –en 1550– quien arribó a la villa ducal fue el insigne dramaturgo Lope de Rueda, al frente de su compañía de figurantes. El escritor y la joven Mariana se conocieron y se enamoraron. Fruto de esa atracción, ambos contrajeron matrimonio en 1552, algo que ocasionó no pocos desvelos al escritor, tras un agrio enfrentamiento con el duque, en el que, finalmente, triunfó el amor.

En anteriores ediciones de este concurso llegaron hasta Cogolludo cartas desde Bélgica o Argentina, mientras que el número de participantes no ha dejado de crecer. En la edición de 2025 puede participar cualquier persona mayor de edad, con un único trabajo que no haya sido premiado en otras propuestas. La carta podrá presentarse tanto en prosa como en verso, y su extensión no excederá los dos folios.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

El Rijksmuseum de Países Bajos abrirá sede en Eindhoven

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá el próximo mes de enero el montaje Vincent River

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»