Estudiantes de la Universidad de Alcalá recorren el patrimonio vitivinícola de Cogolludo y prueban vinos en Finca Río Negro

Redacción

Más de 60 alumnos de Turismo, Turade y ADE de la Universidad de Alcalá visitaron recientemente Cogolludo y la Bodega Finca Río Negro. La actividad forma parte del proyecto financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha sobre enoturismo sostenible en Guadalajara para combatir la despoblación rural y preservar el patrimonio.

Más de 60 alumnos de los grados de Turismo, Turade y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá realizaron una visita guiada a Cogolludo y la Bodega Finca Río Negro en una actividad enmarcada dentro del proyecto de investigación financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Este proyecto, titulado «Modelo de gestión de la Ruta de enoturismo de Guadalajara para el desarrollo sostenible, la mejora del bienestar y felicidad del consumidor, la preservación patrimonial y el freno de la despoblación en el ámbito rural», busca impulsar un modelo de gestión colaborativa y sostenible para el enoturismo en esta zona.

La jornada comenzó con un recorrido histórico por Cogolludo guiado por Sandra Martín, antigua alumna de Turismo de la UAH, y actual guía turística de la villa serrana, que llevó a los estudiantes a conocer el Palacio Ducal de Medinaceli y la Iglesia de Santa María. Durante la visita se destacó la histórica tradición vitivinícola del pueblo, con evidencias documentales desde 1546 que reflejan la protección del vino producido localmente. Se visitaron las numerosas cuevas originadas como bodegas en más del 90% de las casas del pueblo y espacios emblemáticos como la cueva del Palacio Ducal, que conserva representaciones decorativas con racimos de uva, símbolo de la importancia del cultivo y elaboración del vino en Cogolludo. La Virgen de los Remedios, patrona del pueblo, también es representada con racimos de uvas, reflejando esta tradición cultural.

En la segunda parte de la actividad, los estudiantes visitaron la Bodega Finca Río Negro, donde Fernando Fuentes, gerente de la bodega, presentó el paisaje vinícola, el proceso de elaboración del vino y ofreció una degustación de productos locales maridados con sus vinos. La experiencia tuvo como objetivo principal evaluar el modelo de gestión colaborativa entre ayuntamiento, productores y bodegas para el diseño de una ruta de enoturismo en Cogolludo y la Sierra Norte de Guadalajara que promueva el desarrollo económico local basado en la sostenibilidad y la gobernanza público-privada.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

La Magia de la Navidad en el Vaticano

La ruta del Cava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

EVA PEDRAZA: “Sobre todo y ante todo siempre he sido madre”

Zurra, el cóctel manchego más fresquito para el verano

Bruno Squarcia: «Estar en mi restaurante es como trabajar en mi propio escenario»

MARÍA LUISA SAN JOSÉ: “HABRÉ SIDO LA CHICA ESTUPENDA DEL CINE, PERO TAMBIÉN FUI LA MONTADORA DE LA PELÍCULA ‘VIRIDIANA’, DE BUÑUEL”