Flamenco Festival Nueva York celebra su 25 aniversario entre el 25 de febrero y el 15 de marzo con más de 180 artistas

Redacción

Entre el 25 de febrero y el 15 de marzo, más de 180 artistas participarán en esta edición del festival, ofreciendo un total de 40 funciones en Nueva York, Miami, Tampa, Chicago y Boston para una audiencia estimada de 29.000 personas

Los bailaores Sara Baras, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Andrés Marín y Olga Pericet; las cantaoras Rocío Márquez, Ángeles Toledano y Rosario La Tremendita; o los guitarristas Dani de Morón, Gerardo Núñez y Antonio Rey son algunos de los artistas que llevarán sus propuestas a la Gran Manzana

La cita, que se celebrará en los prestigiosos espacios habituales, recupera el Baryshnikov Arts y el Guggenheim e incorpora como novedades el Metropolitan Museum y la Biblioteca Nacional

En Nueva York, ciudad donde las calles laten con mil acentos, figuras como Carmencita, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Vicente Escudero, Mario Escudero o Paco de Lucía, entre otros referentes del flamenco, hallaron un suelo fértil que transformó su expresión artística. La Gran Manzana caló en sus músicas y en sus cuerpos, revelándoles nuevas formas de sentir el flamenco y alimentando una corriente creativa que aún hoy sigue inspirando a generaciones de artistas y públicos, forjando ‘A true love story’ (una verdadera historia de amor). De esta premisa parte la próxima celebración del 25 aniversario de Flamenco Festival Nueva York, que contará con una programación que evocará esa historia de amor sin fin entre la ciudad de los rascacielos y el flamenco. Así, desde el 25 de febrero al 15 de marzo, una delegación formada por más de 180 participantes de 16 compañías, entre artistas del cante, el toque y el baile presentarán sus últimas creaciones en la otra orilla del Atlántico.

Figuras como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Olga Pericet, Andrés Marín, Rocío Márquez, Ángeles Toledano, Dani de Morón, Gerardo Núñez o Antonio Rey, entre otras muchas, protagonizarán esta nueva edición de Flamenco Festival Nueva York; un evento consolidado y considerado como uno de los principales acontecimientos culturales del país en torno a la cultura española y el arte flamenco.

Serán 16 las compañías que pondrán en escena un total de 40 funciones en 20 espacios de Nueva York, Miami, Tampa, Chicago y Boston, con escenarios que ya son habituales del festival, como el New York City Center, Jazz at Lincoln Center, Joe’s Pub o Roulette, a lo que se suman otros tantos, como es el caso del Baryshnikov Arts, el museo Guggenheim, el Museo de Arte Metropolitano y la Biblioteca Nacional. A todos ellos se espera que asista una audiencia estimada de 29.000 personas.

Las entradas y toda la información están disponibles en la página web del Festival.

Nueva York sigue siendo ese puente eterno donde el duende se mezcla con la ciudad, un lugar que no solo inspira a los artistas flamencos, sino que los recibe cada año con un amor inquebrantable. Lo demuestra un público fiel que, edición tras edición, llena cada uno de los espacios para reencontrarse con este arte; un público que no deja de crecer, ampliando una comunidad vibrante y diversa que abraza el flamenco como parte de su propio latido cultural. En ese abrazo entre la Gran Manzana y el compás se despliega la programación de la 25 edición de Flamenco Festival, un nuevo capítulo de esta historia de amor en el que los artistas participantes rendirán tributo, desde su propio lenguaje escénico, a aquellas figuras que habitaron el Nueva York de ayer, celebrando cómo la ciudad transformó sus miradas, ensanchó sus formas de expresión y abrió nuevas posibilidades creativas que hoy siguen latiendo con fuerza en el corazón cultural de la ciudad.

La cantaora Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Pedro Rojas-Ogáyar, será la encargada de abrir Flamenco Festival Nueva York con ‘Himno Vertical’, un trabajo de hondo calado artístico y conceptual que podrá verse el 25 de febrero en el CUNY Graduate Center.

Del recogimiento de esta propuesta a la exaltación del cuerpo y el compás. Y es que la Gala Flamenca tomará el emblemático teatro de estilo morisco New York City Center los días 26 y 28 de febrero, y el 1 de marzo, recuperando el espíritu de ‘Flamenco Puro’, el mítico espectáculo que conquistó Broadway en 1986 y marcó un hito en la historia del flamenco en Nueva York. La Gala de este año presenta un elenco especialmente destacado que reúne a algunos de los artistas más significativos de la actualidad. Eva Yerbabuena aporta profundidad, sobriedad e intensidad emocional; Manuel Liñán amplía el lenguaje expresivo del flamenco con una visión contemporánea y audaz; El Farru representa el linaje vivo, conectando directamente la Gala con el legado de ‘Flamenco Puro’; y Juan Tomás de la Molía, que se estrena en Nueva York, contribuye con frescura y precisión desde una nueva generación.

Tras esta celebración colectiva, el festival vuelve a adentrarse en el territorio de la creación coreográfica para profundizar en la esencia misma del flamenco. El 27 de febrero, Estévez/Paños y Compañía —Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación— presentarán en este mismo espacio ‘La Confluencia’, un espectáculo inspirado en varios artistas (Vicente Escudero, Mario Maya y Carmencita) que pone en el centro el origen mestizo del flamenco, nacido del encuentro entre culturas, y lo reivindica como un espacio vivo de cruce, memoria y transformación.

Estévez/Paños y Compañía volverán a reencontrarse con el público de la ciudad el 3 de marzo, esta vez en el NYU Espacio de Culturas, y junto al bailaor Yoel Vargas -que debuta en la Gran Manzana-, para presentar ‘Landscape + Silencios’, un doble programa que rinde homenaje a Carmen Amaya, Jon Cage y Vicente Escudero.

No faltarán en este 25 aniversario la energía y el virtuosismo de Sara Baras, que cerrará la programación prevista en el New York City Center. Del 5 al 8 de marzo, la artista ofrecerá varias funciones de ‘Vuela’, creado para conmemorar el 25 cumpleaños de su compañía, al tiempo que rinde homenaje al legendario guitarrista Paco de Lucía, quien encontró en la ciudad un espacio de libertad artística y de diálogo que influyó en su música y contribuyó a proyectar el flamenco en el escenario global.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

La Cámara de Comercio del Mercosur y las Américas: tender puentes en un momento clave para Europa

Los Carnavales más famosos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

El futuro del vino manchego se escribe en Villarrobledo: Conoce a Bodegas Don Octavio

La Cámara de Comercio del Mercosur y las Américas: tender puentes en un momento clave para Europa

mabel-contreras

No estás roto@, estás desconectad@ de ti. Mabel Contreras

Reflejos del Pasado. El nacimiento de Madrid