Redacción
La homeopatía es una práctica médica alternativa creada en el siglo XVIII en Alemania, basada en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad suficiente de sanarse a sí mismo. La medicina homeopática ve los síntomas de enfermedad como respuestas normales del cuerpo mientras intenta sanar.
Todos y todas hemos probado alguna vez un «medicamento» homeopático y, a veces, nos hemos encontrado mejor. Los médicos no reconocen la homeopatía como medicina alternativa y son muchos los que descartan esto para tener buena salud.
La idea de la homeopatía se basa en la idea de que si una sustancia causa un síntoma a una persona sana, darle a esa persona una cantidad muy pequeña de la misma sustancia podría curar la enfermedad. En teoría, una dosis homeopática mejora los procesos de curación y autorregulan nuestro organismo.
Los profesionales de la salud homeopáticos usan pastillas o mezclas de líquidos que contienen solo una pequeña cantidad de un ingrediente activo, que por lo general suele ser una planta o mineral. No hay pruebas científicas que demuestren que los medicamentos homeopáticos sean eficaces cuando tenemos una afección concreta.
¿Cuándo se usan?
Algunas personas han probado la homeopatía para mantenerse sanas y para varias enfermedades crónicas, como alergias, dermatitis atópica, artritis, ansiedad o el síndrome del intestino irritable. También lo han probado en pequeñas lesiones como cortes y raspaduras o esguinces musculares.
No es aconsejable usar un tratamiento homeopático para enfermedades graves como el cáncer, enfermedades cardiacas o infecciones graves.
¿Son seguros?
En la mayoría de los casos se cree que son seguros, pero algunos pueden interactuar con otros medicamentos y no existen pruebas que demuestren que el uso de productos homeopáticos sustituyan a inyecciones o vacunas. No olvidemos que un producto homeopático puede ser vendido con poca o ninguna investigación sobre su eficacia.
Los tratamientos homeopáticos no deben reemplazar a los medicamentos convencionales cuando se sufre problemas graves de salud y consulte siempre a su médico si piensa probar algún producto homeopático.