Redacción
El vicepresidente, Joaquín Romera, destaca el compromiso de la institución con la promoción cultural en los municipios y recuerda el papel de la Diputación en su papel de divulgador de certámenes tan importantes como los de Esquivias
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha participado hoy en la presentación de la XLVI edición de las Jornadas Cervantinas, que se celebrarán del 6 al 14 de diciembre en este municipio y que están declaradas de Interés Turístico Regional, anunciando que esta cita cultural pasará a formar parte de un ambicioso proyecto sobre la historia de España en nuestros pueblos.
Romera, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, y la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García, ha destacado “el compromiso firme de la Diputación con la promoción cultural en nuestros municipios” y ha subrayado que estas Jornadas Cervantinas “se convierten en una cita imprescindible con actividades ya tradicionales como en la escenografía de la boda, exposiciones de artistas, degustaciones gastronómicos y la gala del día 12. También con muchas novedades, que convierten Esquivías en un auténtico escenario del Siglo de Oro en el 2025. Son días en los que el municipio se transforma para que la historia cobre vida con la participación de vecinos, asociaciones y colectivos que sostienen con orgullo esta identidad”.
Y por eso ha anunciado que las Jornadas Cervantinas y Esquivias se van a incorporar “a un proyecto que vamos a desarrollar a partir del mes de enero con la aportación de este certamen en el relato provincial, sobre lo que es la historia de España a través de nuestros pueblos. Es una parte más de lo que significó la historia de España en un pueblo tan importante como Esquivias, que queda reflejado cada año”.
Durante la presentación, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Esquivias y por la Casa Museo Cervantes para consolidar un evento que cada año reúne a vecinos y visitantes en torno a la figura de Miguel de Cervantes y al vínculo histórico que une al escritor con la localidad desde su matrimonio con Catalina de Salazar en 1584.
Romera ha subrayado que estas jornadas “demuestran el potencial cultural de los pueblos de la provincia y el papel que desempeñan en la difusión de nuestra historia y de nuestro patrimonio, elementos fundamentales para seguir construyendo un futuro basado en la identidad, el turismo y el desarrollo local”.

