Redacción
La selección española de fútbol de escritores y escritoras se impuso a Alemania (1-0) en una emocionante final
La Cervantina —la selección española de fútbol de escritores y escritoras— se alzó con la copa del Torneo Internacional de Fútbol del Festival de Literatura Expandida de Magaluf, celebrado este pasado fin de semana en Magaluf (Calvià). Además de la española, participaron las selecciones de Alemania e Italia. En total, 44 escritores se calzaron las botas para saltar al césped del Estadio Municipal de Magaluf.
La competición se inauguró el viernes, con el encuentro entre España e Italia. La Cervantina se impuso por 3 goles a 1 —tantos anotados por Manuel Marsol, Nacho Carretero y Juan López Córcoles—. El sábado, Alemania se impuso a Italia por dos goles a cero.
La gran final quedó para el domingo por la mañana. Una Cervantina mermada por las bajas salió a jugar contra un combinado alemán acostumbrado a entrenar una vez por semana en Berlín. Los alemanes dominaron el partido pero fueron incapaces de marcar en la portería defendida por Álex Grijelmo en la primera mitad y por Juan Navarro en la segunda. En una de las pocas ocasiones de gol de los españoles, Juan López Córcoles anotó el tanto de la victoria para España.
A la cita de Magaluf acudieron los escritores: Álex Grijelmo, Juan Navarro, Pablo García Casado, Manuel Aguilera, Fermín de la Calle, Enrique Criado, Emili Albi, Juan López Córcoles, Manuel Marsol, Jorge Salvador Galindo, Nacho Carretero, Carlos Marañón, Alfonso López, Gabi Martínez, Chema Rodríguez, Antonio Pacheco y Joan Sans. De entrenador ejerció Pedro Zuazua. El presidente es el editor Miguel Aguilar.
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Álex Grijelmo, Pedro Zuazua (entrenador), Gabi Martínez, Antonio Pacheco, Emili Albi, Jorge Salvador, Juan Navarro, Nacho Carretero, Alfonso López, Pablo García Casado, Manuel Marsol, Juan López Córcoles, Fermín de la Calle, Chema Rodríguez, Manuel Aguilera, Carlos Marañón (capitán) y Enrique Criado.
El torneo de Magaluf y la presencia de La Cervantina fue posible gracias al apoyo de Hoteles Innside Meliá, el Ayuntamiento de Calvià, la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares y la librería Rata Corner.
La Cervantina es un proyecto cultural y deportivo que surgió con motivo de la Feria de Frankfurt 2022, en donde debutó ante el combinado alemán. El único requisito para formar parte del equipo es tener algún libro publicado. El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Española de Fútbol.
