lunes, julio 8, 2024

La Coral La Paz, premio Princesa de Éboli 2024

Redacción

Con este galardón, Pastrana reconoce la implicación de sus distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación, en cualquier ámbito, del nombre de Pastrana.

Fundada en 1985, la Coral La Paz ha promocionado Pastrana musicalmente durante casi cuatro décadas.

XXII Edición del Festival Ducal de Pastrana, Fiesta de Interés Turístico Regional.

La presentación oficial de la XXII edición tenía lugar en el magnífico escenario del convento de San Francisco. Corrió a cargo de la actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Pastrana, Inmaculada Taravillo, que ha tomado el relevo del añorado Laureano Losada, fallecido en el año 2022 en accidente de tráfico. “El Festival, después de muchos años, se baja de los escenarios, para estar a pie de calle, dedicado, en esta ocasión a las gentes que poblaron Pastrana”, recordó, y animó al numeroso público presente “a salir y a participar todos juntos para, como se dijo ya en alguna ocasión, seguir haciendo historia de la historia”.

A continuación, tenía lugar la entrega del Premio Princesa de Éboli, con el que se reconoce la implicación de los distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación, en cualquier ámbito, del nombre de Pastrana.

Carlos Largo, alcalde de Pastrana, preludió la entrega del Premio. “Este año, el Festival Ducal gira en torno al pueblo llano. Y es precisamente este pueblo llano el encargado de organizarlo, con su ilusión y su trabajo”, destacó el regidor. Largo agradeció la implicación de la Federación de Asociaciones de Pastrana, desde su junta directiva actual, y también su trabajo a los miembros de la Asociación de Damas y Caballeros, del grupo de Teatro Moratín, de la Banda de Música y de la Coral La Paz. Por el contrario, el alcalde de Pastrana lamentó la retirada de colaboraciones institucionales que se ha producido este año, “algunas en el último momento”. Por su parte, garantizó que el Ayuntamiento de Pastrana continuará apostando por este evento, un festival que traslada al visitante, “con nuestra máquina del tiempo, al Siglo de Oro español”, también la época de mayor esplendor de la villa ducal.

El regidor pastranero entregó el premio, una estatuilla con el busto de la Princesa de Éboli, al presidente de la Coral La Paz, Javier Gumiel. Gumiel quiso compartir el momento de la entrega con los miembros originales de la Coral que aún pertenecen a ella, y también con los dos directores de esta agrupación musical presentes en el convento en el momento de la entrega: el anterior, Marcelo Duarte, que lo fue durante 18 años, y el actual, Juan Carlos Pajares. Gumiel dio las gracias al Ayuntamiento “por acordarse de nosotros, y dedicó el premio a los muchos compañeros que ya no están con nosotros, porque fueron ellos quienes hicieron posible haber llegado hasta aquí”. Y recordó la figura del creador de la Coral, el padre franciscano Víctor Diez Marina.

Marcelo Duarte destacó lo injustamente poco conocida que es la música coral, y también los vínculos humanos que esta asociación ha tejido a lo largo de los años. Juan Carlos Pajares recordó cómo comenzó a cantar con la Coral a los 23 años. “Me pidieron una colaboración puntual, y me quedé para siempre”, recordó. El actual director destacó, como había hecho Duarte, los valores humanos de la Coral, y las intensas sensaciones y emociones que se viven en ella.

La entrega del galardón la subrayó una pequeña actuación de la Coral La Paz, con música, sacra y profana, del siglo XVI. Acompañando el inicio del Festival Ducal, estuvieron la senadora Montserrat Rivas, los diputados provinciales Javier del Río y Román García, además de alcaldes de localidades vecinas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal