La Diputación de Albacete utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la legibilidad de los documentos históricos de los municipios de la provincia

Redacción

La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Gestión Documental y Archivo, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para indizar los libros de actas, así como otros documentos históricos haciendo uso de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Un importante paso adelante en el marco del trabajo que desde la institución se está realizando para avanzar en la modernización de los archivos municipales, garantizar su conservación y accesibilidad, y contribuir a que la provincia se posicione a la vanguardia en la gestión del patrimonio documental.

En una primera fase, un total de doce localidades se van a beneficiar de esta innovadora iniciativa. Se trata de aquellas que han suscrito convenios de colaboración con la Diputación para la organización de su archivo administrativo y para la digitalización de la documentación con valor social o cultural que albergan. En concreto, son Almansa, Ayna, Bienservida, Elche de la Sierra, Jorquera, Lezuza, Munera, Nerpio, Paterna del Madera, Tarazona de La Mancha, Valdeganga y Villamalea.

Así, esta etapa del proyecto se ejecutará durante dos años, con posibilidad de extenderlo dos más, y también hay opción de ampliar el número de municipios en fases posteriores.

Durante este periodo se indizarán unos 120.000 ficheros de imagen, procedentes de los trabajos de digitalización que el Archivo de la Diputación viene realizando los dos últimos años, con documentos fuente que abarcan desde el año 1453 hasta 1924.

Esta indización no va a estar basada en técnicas de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) convencional, sino en la llamada indexación probabilística, una tecnología que permite tener por cada palabra un listado de posibles términos o secuencias de caracteres plausibles, minimizando el error que el HTR (Reconocimiento de Texto Manuscrito) pueda generar cuando se hace la búsqueda de una palabra.

Se trata de un proyecto que permite búsquedas más exactas a la hora de recuperar la información contenida en documentos antiguos, a veces de difícil lectura debido a la complejidad de la caligrafía o a la propia calidad (hojas desgastadas, humedecidas o sucias) de los documentos originales.

Además, y en línea con el compromiso de la institución para favorecer el acceso y el conocimiento de este patrimonio documental municipal, una vez realizada la indización, los resultados se publicarán en el portal on-line del propio Archivo, poniéndose a disposición de la ciudadanía y de la investigación.

Esta tecnología se lleva aplicando con éxito desde hace unos 15 años en diferentes instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura, las Diputaciones de A Coruña y Gipuzkoa o la Generalitat de Catalunya, y ahora la implementa la Diputación de Albacete para transformar la realidad de los archivos municipales de la provincia.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

HBO renueva las series cómicas originales I LOVE LA y LA EMPRESA DE SILLAS para una segunda temporada

Air Europa cierra acuerdo con Turkish Airlines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Y llegó la Navidad al Arte

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»