La Diputación de Cuenca comienza a implantar un proyecto piloto de compostaje en Cardenete, Enguídanos y Cuenca

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado las composteras que han sido instaladas para dar servicio a la Residencia Provincial y al colegio Federico Muelas

La Diputación de Cuenca ha comenzado con la experiencia piloto de compostaje comunitario en la provincia que se va a desarrollar en los municipios de Cardenete y Enguídanos, así como en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús y el colegio Federico Muelas. El objetivo es mejorar en la recogida y tratamiento de biorresiduos de origen doméstico para poder alcanzar los objetivos marcados en el Plan Integrado de Gestión de Residuos e ir implementando este servicio de forma progresiva en el resto de la provincia.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, junto al diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, y a la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero; han estado en la instalación de estas primeras composteras que se han puesto en la capital y que han ido acompañadas de unas jornadas de formación para los técnicos encargados de realizar estas labores. También han estado presentes técnicos de Medio Ambiente y de la empresa que ha instalado este servicio.

Este proyecto supone una inversión total de casi 20.000 euros, de los que el Ministerio para la Transición Ecológica aporta el 80 por ciento, mientras que el resto es sufragado por la Diputación Provincial de Cuenca. Esta iniciativa ayuda a que los municipios conquenses sigan dando pasos por cumplir los objetivos internacionales marcados en la Agenda 2030 y demuestra, a juicio de Martínez Chana, el compromiso que este equipo de Gobierno está teniendo con la economía circular. Este programa trabaja en varias líneas, ya que permite generar abono orgánico que puede ser utilizado en los espacios municipales, mientras se reduce la asiduidad de la recogida de residuos urbanos. Según algunos estudios, en torno a la mitad de lo que depositamos en el contenedor verde son restos orgánicos, por lo tanto, “podemos reducir hasta un cincuenta por ciento la recogida de basuras”.

Martínez Chana ha aseverado que desde la Diputación de Cuenca se va a trabajar para poner a la provincia a la vanguardia de estos programas porque el compostaje comunitario “se adapta perfectamente a la forma de vivir y al tamaño de nuestros pueblos”. Por esta razón, ha recordado que se ha solicitado ayuda a los fondos Next Generation para implantar el compostaje comunitario de biorresiduos en 35 municipios de la provincia con un proyecto que asciende a 516.550 euros.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Alberto Novillo: «He tenido que reconciliarme con el actor que era en mi pueblo, aquel que tiraba de intuición. Eso es lo que yo llamo el oro personal»

Sexta edición de Flamenco en el Soho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

Y llegó la Navidad al Arte

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»