La Diputación de Cuenca de Cuenca invierte 240.000 euros en la restauración de la fortaleza de Castillo de Garcimuñoz

Redacción

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado las obras que se centran en la consolidación de las fachadas y murallas recuperando elementos dañados respetando las características originales

La Diputación de Cuenca ha invertido 240.000 euros en la restauración de la muralla y la fortaleza de don Juan Manuel de Castillo de Garcimuñoz cuyos trabajos ya han comenzado y que cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses con el objetivo de consolidar las fachadas y murallas y evitar un daño irreparable en este recinto catalogado como Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha visitado recientemente la ejecución de las obras acompañado del alcalde de la localidad, Justo López, y miembros de su equipo de Gobierno para comprobar la marcha de los trabajos en el emblema del municipio.

Martínez Chana ha destacado la importancia de estas obras que financia la institución provincial y cuya ejecución es a cargo del Ayuntamiento para asegurar la protección del patrimonio para que llegue en las mejores condiciones posibles a las nuevas generaciones.

En este sentido, el presidente reiteraba que las actuaciones en patrimonio deben, además, buscar el mayor beneficio para nuestros pueblos generando riqueza y empleo que ayude a fijar la población y que estos espacios puedan ser aprovechados y disfrutados por los vecinos.  

Por ello, Martínez Chana ponía a Castillo de Garcimuñoz como un ejemplo de cómo el patrimonio se pone a trabajar al servicio de las personas convirtiendo la fortaleza de don Juan Manuel en un referente turístico de la comarca y, al mismo tiempo, un eje cultural de la vida del pueblo albergando numerosos eventos culturales en el que participan activamente los vecinos y que suponen un importante reclamo para los visitantes.

Una intervención que venía motivada por la urgencia de frenar los daños que la erosión de la lluvia estaba causando en algunos elementos y que ponía en riesgo su integridad con posibilidad de que fueran irreparables y buscando la consolidación de las fachadas y murallas existentes al tiempo que se realizará una recuperación volumétrica de aquellas zonas perdidas usando las piedras desprendidas y añadiendo material similar donde sea necesario.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo está la instalación de canalones y canalizaciones del agua de lluvia para evitar que siga produciendo daños, la limpieza de la vegetación y los mechinales donde anidan palomas y la consolidación de los muros.   

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Jansen, el secreto de los mejores hoteles para ofrecer a sus clientes una experiencia más allá del lujo

María Isabel brilla con LAS ESTRELLAS – 12:12, su nuevo lanzamiento antes del esperado álbum de este año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»