Redacción
Se incrementan las ayudas a ayuntamientos, asociaciones y entidades sociales para empleo juvenil, emergencia social, discapacidad y lucha contra la despoblación
La Diputación Provincial de Toledo consolida en 2026 su apuesta por las políticas sociales con un importante refuerzo del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, que coordina el vicepresidente, Daniel Arias Vegas, dentro del presupuesto global de la institución para el próximo ejercicio.
Hablamos de unas cuentas que vuelven a situar a las personas en el centro de la acción política, reforzando la atención a mayores, familias, infancia, jóvenes y grupos más vulnerables.
Uno de los pilares fundamentales de esta inversión será el mantenimiento del Servicio de Atención Nutricional, dotado con 2,43 millones de euros.
Este programa está destinado a personas mayores, dependientes, que viven solas o en situación de vulnerabilidad, garantizando su cuidado en su entorno domiciliario.
El servicio se financia con recursos propios de la Diputación, junto con la contribución de los propios usuarios, e impulsa un nuevo modelo de atención integral que refuerza el desarrollo rural a través de una atención más cercana, complementada con apoyo nutricional y reparto de comida a domicilio.
Como novedad cabe destacar que en 2026 este compromiso se articulará mediante una línea específica de subvención dirigida a los ayuntamientos, con el objetivo de que el servicio disponga de línea caliente de comida y que los municipios que lo deseen puedan optar a que lo proporcionen empresas locales.
En el ámbito de las aportaciones municipales, la Diputación volverá a poner en marcha programas clave para el fomento del empleo juvenil a través de centros y puntos de información juvenil, las becas de excelencia Agustín Ortíz, el programa Dipudeportivo Entidades Locales 2026, así como las iniciativas “Tu Salud en Danza”, “Tu Salud en Marcha” y el programa de armonización y respiro familiar.
El área de Daniel Arias Vegas también ofrecerá por segundo año consecutivo el Día del Mayor, que en su pasada edición se dividió en tres jornadas en distintas zonas de la provincia y fue todo un éxito.

