La Diputación de Toledo renueva el convenio para ofrecer servicios bibliotecarios móviles en toda la provincia

Redacción

Para garantizar el acceso equitativo a los servicios bibliotecarios en toda la provincia de Toledo se cuenta con dos bibliobuses que cubren todo el territorio

La Diputación de Toledo ha aprobado la renovación del convenio con la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para asegurar la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Toledo, mediante autobuses, conocidos popularmente como bibliobuses.

Esta colaboración tiene un claro interés cultural, educativo y social, pues el servicio permite llevar libros, materiales audiovisuales, prensa y otros recursos a zonas rurales o con difícil acceso a bibliotecas fijas, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura, especialmente en municipios pequeños o dispersos geográficamente.

El convenio, además, promueve la vertebración del territorio, combate la despoblación rural y ayuda a reducir la brecha digital.

La Diputación de Toledo asegura, con ello, la prestación de un servicio que llega a las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia, que no cuentan con biblioteca pública y que, gracias a los bibliobuses o bibliotecas móviles, asegura la lectura para todas las personas interesadas.

Acceso gratuito a la cultura

El interés del convenio es garantizar el acceso equitativo a los servicios bibliotecarios en toda la provincia de Toledo, especialmente los de zonas rurales o menos pobladas, reafirmando el compromiso de las instituciones firmantes del acuerdo con la igualdad, el derecho a la información y el desarrollo sostenible del territorio.

Esa labor de promoción cultural y fomento de la lectura se ve reforzada a diario con el servicio de dos bibliobuses, que cubren todo el territorio gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo.

De este modo, los gobiernos provincial y regional aseguran el acceso a la cultura de la ciudadanía, para que nadie se vea privado de este derecho, independientemente de dónde vivan, o por residir en aquellas poblaciones pequeñas que no disponen de recursos ni de un espacio físico para contar con una biblioteca municipal.

Gracias al convenio suscrito por la Diputación, se garantiza el mantenimiento del servicio de los dos bibliobuses que atiendan la zona de Talavera de la Reina y las comarcas de la Jara y la Sierra de San Vicente, por un lado, y a los municipios de las zonas de los Montes de Toledo, La Sagra y La Mancha, por otro.

Cada una de las administraciones asume un papel diferente, pero complementario en el convenio firmado, correspondiendo a la Consejería el mantenimiento de los dos bibliobuses, la dotación de una responsable técnico del Red provincial de bibliotecas móviles y dos técnicos bibliotecarios.

Por su parte, la Diputación de Toledo se encarga de proporcionar dos conductores, un administrativo y tres auxiliares de información, así como un garaje para el autobús que realiza sus rutas por la zona de La Sagra-Torrijos.

El servicio de bibliobuses responde a la exigencia de la Ley de lectura y de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, que establece la obligación de prestar servicios bibliotecarios móviles a los municipios de la región que tengan entre 300 y 1.000 habitantes y no dispongan de biblioteca.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Jay Kelly llegará a Netflix el próximo 15 de diciembre y a cines seleccionados el 21 de noviembre

Calentamiento. Rocío Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»