Redacción
El Palacio Provincial ha acogido la presentación institucional de una jornada que llenará de actividades la previa y el descanso del Alba–Sporting de este próximo
La Diputación de Albacete y el Albacete Balompié han presentado este martes, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, el I Partido “Pasión por el Campo”, una cita que convertirá el Carlos Belmonte en escaparate del compromiso con el mundo rural y en altavoz de un proyecto que utiliza el fútbol como herramienta de cohesión territorial, igualdad de oportunidades y lucha contra la despoblación.
El acto ha contado con la intervención del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y del vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela, además de la participación del director deportivo José Verdú ‘Toché’. También han estado presentes el diputado provincial de Deportes, Dani Sánchez, parte del Servicio de Deportes de la Diputación, el diputado Bernardo Ortega (Grupo Popular), personal del staff de Comunicación del Club, representantes de entidades colaboradoras —entre ellas Vanesa Serrano, CEO de Coproyma—, el mítico exfutbolista Urzáiz (representante Víctor San Bartolomé, uno de los últimos fichajes del Alba) que, aprovechando su presencia en Albacete, no ha dejado de asistir a la cita, al igual que algún que otro joven aficionado que no han querido perderse el momento.
Un proyecto “mucho más que fútbol”
Durante su intervención, Cabañero ha subrayado el carácter estratégico de esta alianza: “El Albacete Balompié es mucho más que un club porque se identifica con el territorio, trabaja por él más allá de la competición y con proyectos como éste nos damos la mano para meterle un gol a la despoblación y que nuestro territorio sea un territorio vivo”.
El presidente provincial ha recordado que ‘Pasión por el Campo’ es una iniciativa que permite que el club “salga a nuestros pueblos” y que, al mismo tiempo, los pueblos “vengan a conocer un poco mejor al Albacete Balompié”, a través de actividades con el ‘mini campo’ itinerante, visitas de jugadores y jugadoras, convivencia con niños y niñas, y experiencias en la capital que incluyen visitas a la Diputación, a la Ciudad Deportiva y asistencia a partidos en el Belmonte.
Por su parte, Víctor Varela ha puesto el foco en la Diputación como socio clave para llegar más lejos: “Tiene todo el sentido que estemos hoy aquí, en la casa de la provincia, porque venimos a abanderar todo lo que tiene que ver con lo rural. Esto es mucho más que un juego de palabras: es una estrategia”. Varela ha destacado el papel de la institución provincial “para la activación, para llegar a los pueblos y para poder desarrollar las actividades”, agradeciendo también el trabajo de los técnicos y técnicas que acompañan cada desplazamiento, así como de todas y cada una de las entidades que ayudan a hacer posible esta iniciativa a lo largo del año: Globalcaja (como patrocinador principal), Aquadeus, Bodega Santa Cruz de Alpera, Coproyma, Maesante y la Universidad de Castilla-La Mancha, además del acompañamiento técnico de LaLiga a través de su Oficina de Clubes.
Además, ha remarcado la dimensión provincial de la afición, señalando que uno de cada cinco abonados del Alba reside en municipios de la provincia fuera de la capital, y ha añadido el valor del respaldo que el club recibe también desde otras provincias de Castilla-La Mancha. En esa línea, ha anunciado iniciativas específicas para visibilizar ese vínculo, como el reconocimiento ‘One Club Fan’ a abonados “héroes” de localidades donde sólo existe una persona abonada al Albacete Balompié.

