Redacción
Ha visitado la localidad con motivo de la celebración de las fiestas de la Candelaria
La diputada provincial y delegada de la gestión del Área de Apoyo a los Municipios de la Diputación de Ciudad Real, Maribel Mansilla, ha asistido este fin de semana a la fiesta de la Candelaria de Fuencaliente, donde ha sido recibida por el alcalde, Rubén Francisco Paz Martínez.
Mansilla ha subrayado la importancia de que la Diputación de Ciudad Real apueste por “salvaguardar las tradiciones y costumbres” que forman parte de la identidad de los pueblos de la provincia. Y en nombre de la Diputación y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, la diputada provincial ha remarcado el compromiso de la institución de declarar de interés turístico provincial las fiestas singulares de nuestros pueblos “para proteger y poner en valor este tipo de celebraciones” contribuyendo así a su continuidad.
La delegada del Área de Apoyo a los Municipios ha destacado la singularidad de la fiesta de la Candelaria de Fuencaliente, que se desarrolla en torno a dos grandes candelas, una situada en el centro del municipio y otra en la zona del cerro. Asimismo, ha comentado una de las peculiaridades más representativas de la celebración, como es la tradición de tiznar el rostro, que antiguamente tenía un significado ligado al cortejo entre mozos y mozas. “Son tradiciones que no pueden perderse”, ha afirmado.
Además, ha felicitado al pueblo de Fuencaliente por el reconocimiento obtenido y por el buen desarrollo de la fiesta, que se vivió en un ambiente participativo y festivo. Durante la celebración, Maribel Mansilla y el alcalde de Fuencaliente han estado acompañados por la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manoli Nieto, la diputada provincial Esther Mora, así como por miembros de la corporación municipal y numeroso público.

