La FAP acoge el acto de donación de la Familia Andrea de cinco obras para incorporarlas a su colección permanente

Redacción

La Fundación Antonio Pérez (Diputación provincial de Cuenca) acogió, el pasado viernes 25 de abril, el acto de donación por parte de la Familia Andrea a la FAP para su colección permanente de las siguientes obras: KEES ANDREA, Gente en un cuarto blanco, 1992; PAT ANDREA Les mésanges, 2017; CRISTINA RUIZ GUIÑAZÚ, Naissant, 2017; MATEO ANDREA, Heaven, 2016; AZUL ANDREA, Palette nº0, 2022

El acto contó con la presencia de Pat Andrea, Cristina Ruiz-Guiñazú, Azul Andrea, el crítico de arte Alfonso de la Torre, la vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, y el director de la FAP, Jesús Carrascosa.

La familia de artistas holandeses está formada por Kees Andrea (La Haya, 1914-2006), patriarca de esta familia, su hijo Pat Andrea (La Haya, 1942) junto a su esposa Cristina Ruiz-Guiñazú (Marlagüe, Argentina, 1951), y los hijos Mateo Andrea (Buenos Aires, 1983) y Azul Andrea (Buenos Aires, 1988).

En el año 2023 se mostró en las sedes de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca (Centro de Arte Contemporáneo) y en San Clemente (Museo de Obra Gráfica), la exposición Pat Andrea.  Retrato de una familia que comisarió Alfonso de la Torre.

La exposición evocaba el retorno a Cuenca del artista Pat Andrea (La Haya, 1942) junto con su familia de artistas.  Creador reconocido internacionalmente, esa mención al retorno quedaba simbolizada en la anterior presencia de su padre, Kees Andrea (La Haya 1914-2006), en tierras españolas a partir de la década de los cincuenta, con especial atención a su paso por Cuenca y, en general, Castilla-La Mancha.

Aquellos viajes, luego narrados por Kees a su vuelta a La Haya durante la infancia de Pat fueron, en palabras de este, su verdadero “Wonderland”. Aquí, en Cuenca, Kees Andrea retrató en 1954 sus paisajes, calles, rincones, costumbres y escenas de interior con un aire esencialista, una suerte de magicismo trágico y azoriniano. Visiones despojadas de una España habitada por la pena y la desolación de aquel tiempo de postguerra.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Jay Kelly llegará a Netflix el próximo 15 de diciembre y a cines seleccionados el 21 de noviembre

Calentamiento. Rocío Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Bruno Squarcia: «Estar en mi restaurante es como trabajar en mi propio escenario»

Virginia del Río: “Yo tenía una necesidad brutal de que la gente supiera que había tenido un hijo y que se llamaba Uriel. Por eso también creé Tengo una Estrella”

Javier Losán: “La palabra famoso no me gusta, soy un actor popular”

Entrevista a Yadiel Frías Mesa, nuevo Presidente del Grupo Islazul de Cuba