lunes, julio 8, 2024

La importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

Redacción

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo de la Música

Coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte y el más largo del año (21 de junio), se conmemora el Día Europeo de la Música, y la Diputación de Albacete, fiel a su cita con esta efeméride, la está celebrando de la mano de las academias, escuelas y bandas de música de la provincia, llenando las calles de este territorio de actuaciones y conciertos en directo.

El acto central ha tenido lugar en Albacete, y el presidente de la institución, Santi Cabañero, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en el Palacio Provincial, donde les ha hecho entrega de una placa en forma de homenaje por sus 40 años de historia. El alcalde, Eliseo Fernández, y su director de la agrupación, Pedro Simarro, han sido los encargados de recoger este obsequio.

Remarcando cómo a lo largo de estas cuatro décadas, esta Unión Musical ha contribuido a transformar la realidad y la actividad cultural de la localidad, “enriqueciéndola”, Cabañero ha tenido palabras de gratitud y reconocimiento para cada uno de sus integrantes, señalando el orgullo que supone para el conjunto de la provincia contar con bandas, escuelas y academias de música, integradas en la actualidad por más de 10.000 personas en el conjunto de la geografía albacetense, evidenciando su arraigo en este territorio.

En este sentido, el presidente de la Diputación, que ha agradecido el trabajo que realiza el Servicio Provincial de Educación y Cultura, ha remarcado el orgullo que supone acoger a esta agrupación en la conmemoración “de un día que para nosotros es tan importante”, y ha asegurado que las Bandas y Academias de Música “son el mayor movimiento sociocultural de los pueblos”, añadiendo que también son un instrumento al servicio de una localidad y de sus gentes y “la mejor escuela de convivencia que puede existir”, aludiendo a la relación intergeneracional que se da en ellas.

Además, se ha referido a su capacidad para impulsar el desarrollo rural a través de tres pilares básicos, como son la educación, la convivencia y la cultura, y ha incidido en la capacidad que han demostrado para contribuir a la identidad colectiva de las localidades, convertidas en una auténtica banda sonora de muchos de nuestros pueblos y ciudades. De hecho, la Unión Musical de Hoya Gonzalo debutó en 1984 en sus fiestas locales.

Y lo hicieron siguiendo la estela de una agrupación musical creada en 1947 en la localidad (bajo la dirección de Alfonso Parreño) que es el antecedente más cercano de esta nueva formación que surge casi 20 años después de la mano de un grupo de padres y madres apoyados por el Ayuntamiento.

En la actualidad cuenta con 42 integrantes en activo y, a lo largo de estas cuatro décadas, ha recorrido la provincia (siendo una de sus actuaciones fijas, la Semana Santa de Tobarra), y también han viajado a Alemania o París. En el ámbito local, realiza conciertos principalmente en verano y Navidad, así como en los pasacalles y procesiones en las fiestas de Hoya Gonzalo.

Y antes de finalizar sus palabras, Cabañero ha reiterado el compromiso del Gobierno provincial con la conservación e impulso de las bandas, academias y escuelas de música. De hecho, cuenta con un Plan específico de Apoyo al Sector Musical. Y también ha destacado la importancia que tiene celebrar el Día Europeo de la Música, no sólo de la mano de una agrupación de la provincia, sino compartiendo la música y la alegría con nuestros y nuestras mayores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal