La miel y la ensaimada de Mallorca, un goloso dúo de la tradición balear

Redacción

Mallorca cuenta con productos autóctonos dulces y salados que se han convertido en emblema de la gastronomía balear e incluso, han traspasado fronteras. En el caso de los dulces, la “reina”, sin duda, es la reconocida ensaimada, pero también existe otro producto autóctono a destacar, la miel de Mallorca. Protegida con la marca “Ésmel”, la miel es el alma de muchos otros, tanto como ingrediente, como para acompañar. Dos productos que encapsulan la autenticidad y la tradición de la isla.

La miel de Mallorca, un dulce regalo de la naturaleza

La miel mallorquina es un verdadero reflejo del paisaje variado de la isla. Su calidad superior y sabor distintivo se deben a la diversidad floral que abunda en Mallorca. Desde el aromático romero hasta la fragante lavanda y el meloso tomillo, las abejas de la isla se nutren de una rica variedad de plantas autóctonas, creando mieles que capturan la esencia única de cada temporada.

En Mallorca, la temporada de cosecha de miel se da generalmente entre mayo y octubre, meses en los que las condiciones climáticas son ideales para la floración. Durante este periodo, se pueden encontrar diversas variedades de miel, cada una con su propio perfil de sabor: miel de romero, con un sabor suave y floral e ideal para acompañar quesos y postres; la miel de tomillo, con un toque más intenso y especiado, es perfecta para marinar carnes o como aderezo en ensaladas. O la miel de lavanda, apreciada por su delicado aroma y sabor, ideal para infusiones y dulces.

La miel mallorquina no solo es un producto delicioso, sino también un ejemplo de la apicultura sostenible que preserva la biodiversidad local.

Familia en mercat Sineu

La ensaimada, icono de la pastelería mallorquina

La ensaimada es sin duda uno de los emblemas de la gastronomía de la isla de Mallorca. Este suave y esponjoso dulce, que se caracteriza por su forma espiral y su textura ligera, ha sido durante siglos un símbolo de la tradición culinaria de la isla. Su nombre proviene de la palabra “saïm”, que en catalán significa manteca, ingrediente esencial en su preparación.

Existen varias variedades de ensaimada, cada una con su propio toque especial: la ensaimada tradicional, espolvoreada con azúcar glas, es la versión clásica; la ensaimada rellena, que puede ser de cabello de ángel, crema pastelera, o chocolate, y la ensaimada de Banyalbufar, con una textura ligeramente más densa, que se distingue por su particular sabor y técnica de elaboración.

Un vínculo con la tradición

Tanto la miel como la ensaimada representan mucho más que simples productos alimenticios. Son un vínculo con la tradición y el patrimonio de Mallorca. Para aquellos que desean explorar la verdadera esencia de la isla, la la miel y la ensaimada son dos experiencias que no pueden faltar.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

El Rijksmuseum de Países Bajos abrirá sede en Eindhoven

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá el próximo mes de enero el montaje Vincent River

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

EVA PEDRAZA: “Sobre todo y ante todo siempre he sido madre”

Zurra, el cóctel manchego más fresquito para el verano

Bruno Squarcia: «Estar en mi restaurante es como trabajar en mi propio escenario»

MARÍA LUISA SAN JOSÉ: “HABRÉ SIDO LA CHICA ESTUPENDA DEL CINE, PERO TAMBIÉN FUI LA MONTADORA DE LA PELÍCULA ‘VIRIDIANA’, DE BUÑUEL”