La Plaza Mayor se convierte en punto de encuentro de encajeras

Redacción

Casi 300 encajeras han participado en el XXIV Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro.  Como curiosidad, un encajero procedente de EEUU

Hoy es el día de la encaje y de la encajera en Almagro.  Casi 300 encajeras procedentes de distintos puntos de la geografía española Córdoba, Almería, Jaén, Cuenca, Toledo, Guadalajara…  se han dado cita en la céntrica Plaza Mayor en el XXIV Encuentro Nacional de Encajeras.

La jornada ha comenzado con la tradicional ofrenda floral en el monumento a la mujer encajera. Acompañados de la Banda de Música de Almagro, el alcalde, Daniel Reina, concejales del Equipo de Gobierno, vecinos y encajeras han recorrido la distancia de la Plaza Mayor hacia la figura de la encajera. La concejal de Turismo, Marián Ureña, ha sido la encargada de depositar el ramo de flores en este querido monumento homenaje que se encuentra en una de las rotondas de la ciudad.

Para finalizar el acto, la agrupación musical ha interpretado la conocida canción de la mantilla de Almagro.  A continuación, la comitiva ha vuelto a la Plaza Mayor. La Banda de Música ha seguido tocando y amenizando el encuentro hasta la entrega de los diplomas y obsequios a todos los grupos participantes. Villarrobledo, Lucainena de las Torres, Munera, Mancha Real, Mocejón, Guadix, Córdoba, Valenzuela de Calatrava, Campo de Criptana, Membrilla, Los Cortijos…son algunos de los puntos de procedencia de los participantes. Incluso a última hora se ha sumado una encajera de Sevilla y un vecino de Orlando en Florida. Jorge Luis García,  puertorriqueño de nacimiento, pero que viven en EEUU se sumó ayer al taller de joyas con alambre y hoy ha sido uno más en el encuentro. Jorge Luis, que aprendió el oficio en su país de origen, ha impartido cursos de encaje y siempre que puede, viaja a conocer y a aprender más sobre el oficio artesano.

La Plaza Mayor también ha sido lugar de exposición y venta de las encajerías y tiendas de encaje de la ciudad, principalmente. Como novedad, se ha instalado al  punto de demostración de técnicas de injerir encajes. Este año, además, se ha implantado el grupo invitado que ha recaído en las encajeras de Linares que ha recibido un regalo especial.

El Ayuntamiento de Almagro apostó por el mes de octubre para evitar en la medida de lo posible el calor de junio, pero, a pesar del cambio de fecha, el calor propio casi del verano se ha colado entre las almohadillas y encajes. 

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Noemí Romero: “Abrí la puerta para que ahora otras personas vean que ir a unos Juegos Olímpicos es posible”

Cómo la tecnología está cambiando la forma de descubrir experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

Arquitectura que se hila: Moda y espacios que respiran

Iván Palomares: Por primera vez en la historia de los Goya, logra su tercera nominación por mejor BSO en películas con una sola candidatura

Alberto Novillo: «He tenido que reconciliarme con el actor que era en mi pueblo, aquel que tiraba de intuición. Eso es lo que yo llamo el oro personal»

la-niña-que-no-sabía-silbar

La niña que no sabía silbar