Redacción
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que esto supone un salto cualitativo y cuantitativo con más de 90.000 obras para continuar siendo un referente cultural a nivel internacional
La nueva sede que la Fundación Antonio Pérez va a tener en la Casa Parada de Tarancón va a acoger la colección de Monika Poliwka y Juan Manuel Bonet bajo el nombre Constelación Vanguardias. Estos dos coleccionistas han aglutinado en más de 40 años unas 90.000 obras de arte de distintas disciplinas dentro de la modernidad del siglo XX como Pablo Picaso, Rafael Barrada, Ramón Gómez de la Serna, Fernando Zóbel, Bonifacio Barceló y Dalí; entre otros.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha sido el encargado de llevar a cabo este anuncio en una presentación a los medios de comunicación donde han estado los coleccionistas Monika Poliwka y Juan Manuel Bonet, los concejales del ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover y Rian López, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez. También han estado los trabajadores y trabajadoras de la FAP con su director Jesús Carrascosa a la cabeza, así como todo el sector cultural de la ciudad y la provincia.
El dirigente de la Diputación ha destacado que es un día muy importante para la cultura porque esta incorporación supone un salto cuantitativo, ya que las obras están valoradas en más de 5 millones de euros, pero es principalmente un salto cualitativo porque supone contar en la familia de la Fundación Antonio Pérez con una persona como Juan Manuel Bonet que es un referente a nivel internacional como crítico, poeta, historiador de arte contemporáneo y que ha ocupado puestos de relevancia como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Instituto Cervantes.
Además, el presidente de la Diputación de Cuenca ha querido recordar que cuando accedió al cargo se marcó como objetivo que la FAP creciera para ser un auténtico referente a nivel nacional, algo que se está consiguiendo, tal y como demuestra el incremento en el número de visitas o que vaya a disponer de 5 sedes permanentes junto con la casa museo de Antonio Pérez que será visitable. Martínez Chana ha señalado que esto ha sido posible gracias también a un incremento en el presupuesto en los últimos seis años de un 145 por ciento, algo que “va a seguir creciendo en el próximo 2026”.
Por su parte, Juan Manuel Bonet ha aseverado que “cumple un sueño” porque la Fundación Antonio Pérez tienen una contrastada experiencia de más de 30 años realizando una intensa actividad. El coleccionista ha detallado que en la Casa Parada habrá una exposición permanente y también otras temporales que se centrarán en distintos temas.
Su mujer y compañera de colección Monika Poliwka ha abundado que la amplitud de las obras junto a los distintos orígenes polacos, franceses y españoles del matrimonio van a propiciar que investigadores de todo el mundo se acerquen a Tarancón para estudiar las vanguardias. Está convencida que esta colección le va a dar a la FAP una mayor relevancia internacional.
Desde el Ayuntamiento de Tarancón, el concejal de Cultura ha puesto en valor la importancia que tiene este día para la ciudad y que muchos vecinos y vecinas están esperando que se abra esta nueva sede. Añover ha explicado que están terminando unas obras para trasladar la exposición que hay actualmente en Casa Parada y espera que a finales del presente 2025 o en los inicios de 2026 se pueda llevar a cabo la inauguración de esta nueva sede.
Por último, la vicepresidenta provincial y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha detallado el paseo que hace esta colección por la la modernidad del siglo XX con esculturas, ilustraciones, libros de artistas, pinturas, obra gráfica, fotografías de protagonistas de la cultura del siglo pasado; entre otras cuestiones.