Redacción
Salzburgo es la ciudad de los festivales en Europa por excelencia. Tres eventos singulares cautivan a los amantes de la cultura de todo el mundo cada año. Esta magnífica tríada se inaugura con los Festivales de Pascua del 27 de marzo al 6 de abril de 2026. Este año, el festival nos regala un espectacular retorno: a partir de 2026, la Filarmónica de Berlín volverá a organizar sus tradicionales Festivales de Pascua en Salzburgo, la ciudad de sus orígenes donde Herbert von Karajan fundó la orquesta en 1967. Kirill Petrenko dirigirá “El Oro del Rin”, la primera parte del “Anillo del Nibelungo” de Wagner, con una puesta en escena de Kirill Serebrennikov. El programa se completa con los conciertos de “La Creación” de Haydn bajo la batuta de Daniel Harding, la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz dirigida por Tugan Sokhiev, y la “Sinfonía de los Mil” de Mahler, nuevamente con Kirill Petrenko.
Los Festivales de Pentecostés de Salzburgo (del 22 al 25 de mayo de 2026) llevarán al público a un viaje musical bajo el lema “Bon Voyage”, de la mano de su directora artística Cecilia Bartoli. Entre los momentos culminantes figuran “Il viaggio a Reims” de Gioacchino Rossini — con la propia Bartoli como intérprete— y el regreso de Ulises en “Il ritorno d’Ulisse in patria” de Claudio Monteverdi. El Ballet de Hamburgo, con la coreografía de John Neumeier, presen-tará además una nueva interpretación del cuento “La Sirenita” de Hans Christian Andersen.
Los Festivales de Salzburgo, del 17 de julio al 30 de agosto de 2026, estarán una vez más repletos de gran música y grandes estrellas. Asmik Grigorian protagonizará “Carmen” de Georges Bizet bajo la dirección de Teodor Currentzis, mientras que Elīna Garanča brillará en “Ariadna en Naxos” de Richard Strauss. Además, en los escenarios se presentarán dos estrenos mundiales de Elfriede Jelinek y Peter Handke. La tradicional escenificación de “Jedermann”, con Philipp Hochmair en el papel protagonista, contará este año con tres nuevas “Buhlschaft”: Daniela Ziegler, Sylvie Rohrer y Roxane Duran.

