Por Javier Resina
Aunque algunos historiadores sitúan el origen de las fiestas de carnaval en Sumeria y el antiguo Egipto, probablemente las celebraciones que más pueden haber influido son las celebraciones dionisiacas griegas en honor a Dionisos y bacanales romanas en honor al dios Baco, así como las lupercales y saturnales romanas. Se celebran principalmente en países de tradición cristiana, precediendo a la Cuaresma, 40 días antes que el Domingo de Ramos que a su vez es el domingo anterior al Domingo de Resurrección.
Carnaval de Rio de Janeiro
Uno de los eventos más importantes del año en Río de Janeiro, Brasil. Su origen se remonta a los carnavales europeos de la época de la colonización portuguesa, pero con el tiempo, el carnaval adoptó su propia identidad, incorporando elementos de la riqueza afrobrasileña.
Variopinto, ruidoso y colorido, así se define el carnaval de esta ciudad brasileña. Se trata de un carnaval legendario y famoso en todo el mundo, donde el espectáculo, la pasión y el amor de los aficionados se abren paso para contemplar los mejores disfraces y carrozas. Los bailarines de samba se visten con los colores de su escuela y bailan en el sambódromo. Existen más de 200 escuelas y clubs sociales que representan a los diferentes barrios de la ciudad y todos ellos luchan por ser el centro de atención en los coloridos desfiles. Cada grupo ofrece su gran espectáculo en un momento distinto. Esta fiesta consigue reunir cada año a millones de personas, de los que cerca de un millón son turistas.
El Carnaval de Salvador de Bahia (Brasil)
Aunque Salvador sea la capital del estado brasileño de Bahia, la ciudad presenta una fuerte influencia africana. La población amable de la ciudad es famosa por las célebres fiestas de calle que organizan durante el Carnaval, un espíritu que ha puesto al Carnaval de Salvador en el Libro Guinness de los Récords como la fiesta de calle más grande del mundo.
Para los nativos, el Carnaval tiene que ver más con la celebración del espíritu de la felicidad. Rio es famoso por sus escuelas de samba, y el Carnaval en Bahía es más el Carnaval en la calle, con una gran participación de la gente. Los ritmos distintivos de los tambores baianos estremecen al millón de participantes que bailan hasta altas horas de la madrugada cada día de Carnaval. Salvador muestra todo su frenesí y no se olvida de restablecer el «Orgullo Negro», con los seguidores de Filhos de Gandhi o Hijos de Gandi, un grupo que declara firmemente la paz y la solidaridad durante el Carnaval, aportando los ideales del Mahatma.
El Carnaval de Barranquilla
Es, sin duda alguna, la principal de todas las fiestas de Colombia. Tal es su importancia que la propia Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La alegre ciudad de Barranquilla se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles en los que participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, además de artistas locales e internacionales.
En los cuatro días que dura el Carnaval de Barranquilla, se viven momentos esperados por todos, como la Batalla de Flores, que consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces. Todo ello es presidido por la Reina del Carnaval, que baila y arroja flores a los espectadores, mientras es acompañada por una corte de príncipes y princesas. Algo que hace muy especial a la Batalla de las Flores es que esta es animada por los personajes más tradicionales de la mitología del Carnaval, como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán, que ponen sabor y ritmo para que goces al máximo de este evento.
Carnaval de Oruro
Esta celebración en Bolivia fue en su día una festividad indígena, pero que hoy ha evolucionado y está estrechamente relacionada al simbolismo religioso con las figuras de la “Pacha mama”, la madre tierra, y el Tío Supay, el Dios del inframundo. Ambos personajes son el centro de este carnaval, caracterizado por el ritual del “Baile de los demonios”, la Diablada, que representa el triunfo del bien sobre el mal. Por eso es uno de los más peculiares y espectaculares de todo el mundo, no solo de Latinoamérica. En 2001 fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco por su manifestación de la cultura viva y el folclore único, en el que participan tanto ancianos como niños de toda clase social.
El Carnaval de Montevideo
Es más largo del mundo. Empieza a finales de enero y continua hasta mediados de marzo. Durante más de 50 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales, se despliegan espectáculos llenos de color y alegría.
El jueves 22 de enero comenzó oficialmente el Carnaval, en Montevideo, con el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio y la presentación y pasaje del tradicional carro alegórico, denominado este 2026 «Un sueño de candombe». En el desfile participaron más de 6.000 artistas, acompañados de carros alegóricos, el cortejo de las Reinas del Carnaval, permitiendo a los grupos exhibir un primer vistazo a lo que mostrarán este año, ya sea en sus vestuarios, sus maquillajes o su letra y musicalidad.
El Carnaval de Panamá
Los Carnavales de Panamá, también denominados fiestas del rey Momo, y se celebran durante cuatro días consecutivos, anteriores al miércoles de ceniza. De todos ellos destaca el Carnaval de las Tablas en el que es característica la rivalidad antiquísima de dos comparsas, la de Calle Arriba y la de Calle Abajo, se enfrentan durante los cuatro días en una dura «batalla», que tiene su más singular expresión en las «puyas», sonadas críticas que se lanzan una a otra.
El Carnaval de Gualeguaychú
El carnaval de Gualeguaychú es un municipio argentino del departamento de Gualeguaychú, siendo cabecera en la provincia de Entre Ríos. Está ubicado a orillas del Rio Homónimo, a 230 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km al oeste con Uruguay.
Declarada Fiesta Nacional, esta experiencia se ha convertido en un hito cultural y turístico de la Argentina. El espectáculo es el resultado de meses de trabajo, creatividad y dedicación de cientos de personas que hacen posible una de las propuestas carnavaleras más importantes del país. Con el inicio de un nuevo año, el espectáculo teatral a cielo abierto más grande de Argentina dará comienzo a su primera noche de Carnaval de la mano del emblemático desfile de comparsas, batucadas, aplausos y espuma.

