Más de 300 alumnos de los colegios de la Sierra Norte han visitado los pantanos de la comarca

Redacción

Han participado escolares del CRA La Encina, de Cogolludo, Carrascosa y Espinosa de Henares; del CEIP Romualdo de Jadraque; del CRA de Atienza y Cantalojas; del CEIP San Antonio de Portacoeli; del Colegio SAFA; del IES Valle del Henares de Jadraque; del el IES Martín Vázquez de Arce; y del CEIP Mandayona.

Más de trescientos alumnos de la comarca de la Sierra Norte han participado en una actividad de sensibilización medioambiental convocada por ADEL Sierra Norte para dar a conocer los ecosistemas naturales del territorio, y concretamente aquellos relacionados con el agua. Esta actividad forma parte del Plan de Arraigo con el que el GAL lleva a cabo acciones para dar a conocer la comarca a diferentes sectores de la sociedad -principalmente a niños y jóvenes, aunque no solo- dando pie, con ello, a amarla, respetarla y vivir y emprender en ella en el futuro.

Para ello, se organizaron nueve excursiones, para alumnos de los ocho centros escolares que hay en la comarca, con destino a los embalses de Alcorlo, El Atance, y Pálmaces. Todas ellas las llevó a cabo una guía especializada, Lucía López, y se llevaron a cabo contando con empresas locales, como la de transporte.

En una jornada de mañana completa, con salida y llegada en los centros escolares, la guía les hacía a los chavales, en primer lugar, una presentación del pantano, en su misma cabecera, explicando sus características morfológicas, capacidad y dimensiones, y su funcionamiento.

A continuación, el grupo, guiado por la experta, comenzaba la ruta de interpretación del paisaje, parándose para hacer avistamientos faunísticos o para la explicación de arbustos o árboles. “Nos fijábamos en todo lo que nos rodeaba, suelo, rocas, plantas…”, cuenta Lucía

A todos los alumnos se les entregaban tres fichas para que pudieran llevar a cabo otras tantas actividades diferentes sobre el terreno. En ellas, podían completar sus observaciones in situ, o bien, terminarlas ya en clase o por su cuenta. De regreso, se les estregaba un frasquito con sal, y también se les animaba a recoger un ramita de aromática, pero respetando la planta, para propiciar un baño con sales y aromáticas en casa.

En una de las fichas se les pedía que identificaran y dibujaran tres hojas de árboles y tres hojas de arbustos diferentes. Esta actividad, dedicada a la botánica, servía para recapitular sobre lo visto en la ruta con ellos.

Otra de las fichas se refería a la fauna. Con ella, se les proponía anotar los rastros y huellas de animales encontrados, haciendo, igualmente, inventario de lo visto. O bien, se les proponía buscar huellas, rastros de animales o nidos, para comprobar la fauna del lugar.

La última ficha se dedicaba a la clasificación de las rocas. Los estudiantes podían anotar las principales características a la hora de identificar una roca: dureza, brillo, composición o peso, y, en general todas las prácticas que llevan a cabo los geólogos para identificarlas.

Estas tres actividades se hacían sobre la marcha, para recopilar la información. Además, se les entregaba un cuadernillo para que se pudieran llevar a casa.

“Los alumnos de los colegios son increíbles. Tienen una gran curiosidad y motivación. Ha sido magnífico poder transmitirles algunos conocimientos, el amor por el territorio, y quien sabe si despertar alguna vocación”, termina la guía.

Han participado alumnos del CRA La Encina, de Cogolludo, Carrascosa y Espinosa de Henares, del CEIP Romualdo de Jadraque; del CRA de Atienza y Cantalojas; del CEIP San Antonio de Portacoeli; del Colegio SAFA; del IES Valle del Henares de Jadraque; del el IES Martín Vázquez de Arce; y del CEIP Mandayona.

No ha sido esta la única actividad que el grupo de Acción Local ha llevado a cabo con estudiantes en lo que va de 2023 y en el marco también del Plan de Arraigo. En las últimas semanas, miembros del equipo de ADEL han explicado a los alumnos de los centros de formación de Sigüenza los principales conceptos de la Agenda 2030 y también cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, también se ha formado a alumnos de Ciencias Ambientales de la UAH en materia del funcionamiento de los grupos de acción local y de los programas de desarrollo rural.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

Movistar Plus+ presenta ‘Informe Plus+ | Andrea Fuentes, locura artística’. La historia de quien cambió la forma de alcanzar el éxito

Tomelloso, ese lugar de la Mancha del que sí quieres acordarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»