Redacción
En la acogedora ciudad de Cortrique (Kortrijk) a orillas del río Lys, conocida por su trienal de artes visuales, patrimonio histórico y artístico, arquitectura moderna y creatividad contemporánea, nace ABBY en la Abadía de Groeninge.
Esta nueva casa del arte contemporáneo representa un nuevo enfoque de museo. Diseñado como joya atemporal, compacta y sostenible por el estudio Barozzi-Veiga y TAB Architects, ABBY está concebido como una casa abierta con varias habitaciones, cada una de las cuales alberga actividades y colecciones diseñadas para propiciar el encuentro, la co-creación, la transformación y la reflexión sobre un tema central, el de la identidad.
La sala de estar, por ejemplo, es un espacio diseñado hasta el mínimo detalle (sillas, plantas, mesas, sofás…) por el versátil artista Rinus Van de Velde (Lovaina, 1983). Es un salón que invita a participar en el universo del artista fielmente reproducido en cartón, madera y pintura, a relajarse, a descubrir la colección a su aire, leer o asistir a una de las actividades nocturnas. Por otro lado, el Abby Café es un guiño al antiguo refectorio de la abadía, alberga obras de arte y su menú está ligado a la exposición.
Abby comparte su espacio y su programa con una amplia y diversa red de organizaciones, comunidades y personas, e invita al público a participar activamente en la creación de instalaciones artísticas y exposiciones. Su amplio programa incluye también talleres artísticos, proyectos participativos, conferencias inspiradoras y debates.