Natalia Fernandes e Iván Mozetich en el Teatro Conde Duque

Redacción

Viernes 12 y sábado 13 diciembre 2025 a las 19:30 h

Dice Derrida que asistir a una película en la oscuridad de una sala de cine es a la vez un acto profundamente íntimo y, sin dejar de serlo, una experiencia comunitaria. Pensamos que la experiencia teatral es exactamente la misma. Por eso, en OBJETO NÃO IDENTIFICADO el protagonista es el cuerpo que observa, la mirada que define. La nueva propuesta escénica de Natalia Fernandes continúa definiendo su visión poética y explorando nuevas formas de situar un cuerpo en escena. Esta primera creación conjunta con Ivan Mozetich inaugura el trabajo del Colectivo ONI.

El cuerpo en escena conduce a revitalizar la mirada. El observador define los acontecimientos, los delimita, aunque también puede destruirlos. Los modos de ver elaboran un nuevo mundo con distintos lenguajes o espacios. En el proceso, surgen otras nociones de tiempo; lo mirado consigue una forma y su probabilidad quizá conduce hacia una verdad. El punto de partida para realizar esta pieza ha sido la metodología de investigación, a lo largo de once años, que lleva por nombre “Anatomía inventada o cómo tener un cuerpo de bailarinx” y su referencia para la dramaturgia es el concepto de “mundificación”, del filósofo italiano Federico Campagna. Natalia Fernandes atraviesa los territorios de la imaginación y sus discursos y cuestiona si cada persona que mira ve lo mismo. Iván Mozetich (dramaturgo y actor) y Pablo Peña (músico y performer de Pony Bravo/Fiera) forman parte fundamental en el desarrollo de la escena y ofrecen un concierto con influencias del punk-rock, mientras que Fernandes encarna un baile fragmentario con raíces en el territorio brasileño. La música deslocaliza el cuerpo, modifica su sitio y multiplica las emociones.

El mundo no es único ni es inevitable, su cambio es continuo y se despliega como resultado de un sistema metafísico. ¿Cómo se transforma la experiencia a través de la mirada? El cuerpo se despliega en un viaje sin localización precisa, va y viene, muta y modifica nuestra percepción. Desde una visión poética, lo que se observa en Objeto no identificado puede haber ocurrido en cualquier tiempo: hace más de 500 años, hoy, en unos años o incluso ayer. La particularidad de lo íntimo y la creación de lo comunitario se conjugan en la vivencia teatral. Y la imaginación se dispara para alumbrar las miradas en cuya convergencia pulsa la Historia, el deseo y las relaciones.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

A Contracorriente Films estrenará en cines «Homo Argentum», la nueva comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Artemis: la luna como pista de pruebas para Marte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»

María José Cantudo: “Gracias a mí se le abrieron muchas puertas a la mujer”

Lucía Riaño: “Cambié de vida casi sin darme cuenta y cuando ya llevaba en Miami dos meses, es cuando supe que me había mudado a seis mil kilómetros de mi casa”

Ana Belén Muñoz ganadora del Campeonato regional de Castilla-La Mancha