‘No ni ná’, un puchero contemporáneo y una rebelión escénica contra la andalufobia

Redacción

Del 3 al 7 de diciembre llega a Teatro del Barrio No ni ná, un espectáculo unipersonal y contemporáneo de la actriz cordobesa Zahira Montalvo con dirección de otras dos andaluzas, Ana Cavilla y Pamela Palenciano, y dramaturgia de las tres artistas. La propuesta es una rebelión contra la andalufobia desde la óptica de una mujer andaluza que lleva muchos años fuera de su tierra, sufriendo estereotipos que siguen perpetuados.

Un trabajo que es producción de Zahira Montalvo y de Kancaneo Teatro, la compañía que Zahira comparte con Elba Ruiz especializada en espectáculos y pedagogía inclusiva e improvisada, y un título que parte de la investigación, al basarse en testimonios e historias de mujeres y disidencias, entendiéndolas desde el habla, el cuerpo y la diversidad sexoafectiva.

Este es un ejercicio de identidad masticando las eses, la pluma, los volantes y lo folclórico. Un acto de amor y de resistencia para reconciliarnos y dejar de negarnos. Una charla con nuestras abuelas para sacar los pies del tiesto. Un encuentro desde los márgenes para hacer alianzas disidentes con orgullo de quienes somos. Una explosión, un puchero molotov para romper los silencios. Un homenaje a las charnegas, maketas, a las que se fueron, a las que se quedaron y a las que están volviendo. Una propuesta para desdibujar las fronteras y encontrar el sur perdiendo el norte. Una invitación a hacer memoria juntas y a descolonizar nuestros sentidos.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

El actor y productor Brad Pitt se convierte en la nueva cara del próximo Mercedes-AMG GT 4-Door Coupé

Las Rodes se unen a India Martínez en este Ya No Duele, una balada que late entre el flamenco y el pop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + LEIDO

Juan Carlo Naya: “Hay muchos actores y actrices que tenemos una carrera, que no tenemos un buen representante y que estamos absolutamente olvidados»

María José Cantudo: “Gracias a mí se le abrieron muchas puertas a la mujer”

Lucía Riaño: “Cambié de vida casi sin darme cuenta y cuando ya llevaba en Miami dos meses, es cuando supe que me había mudado a seis mil kilómetros de mi casa”

Ana Belén Muñoz ganadora del Campeonato regional de Castilla-La Mancha