Redacción
El Académico José García Cano, profundiza en la última etapa del Archivo General de la Orden de San Juan en Consuegra, aportando datos inéditos sobre su desaparición cuando se encontraba en el torreón del palacio prioral o de la Tercia.
Hablamos de uno de los conjuntos documentales más importantes que se han conservado en Consuegra, primero en el castillo y luego en el citado torreón. Una prueba más del rico pasado que atesora la ciudad de Consuegra.
En 1821, se realizó un informe o testimonio ad perpetuam rei memoriam (información para la perpetua memoria) en el que se debían recoger los testimonios de personas que pudieran justificar y declarar todo lo que recordaran sobre lo sucedido en el ataque a Consuegra por las tropas francesas, y el ulterior incendio del palacio y torre prioral en 1809. A continuación, vamos a analizar el contenido de este informe, en el que detallamos nombres y edades de los 35 testigos a los que se tomó declaración y gracias al cual podemos intuir -una vez más- las continuas tensiones entre la administración prioral y el concejo de Consuegra y por extensión con los vecinos y súbditos del señorío.