Redacción
Sala Jardiel Poncela del 11 de septiembre al 19 de octubre
Produce El Aedo Teatro, con el apoyo de la Junta de Andalucía e INAEM, con la colaboración de MAE, Asociación TE VEO y Ayuntamiento de Olmedo
El St. John´s Hoxton de Londres acogió el estreno internacional del espectáculo, el pasado 7 de noviembre de 2024, con sistema de
sobretitulado y un encuentro posterior con el público.
Palabras de Jesús Torres
Federico me salvó la vida.
Cuando era adolescente, se convirtió en un referente, en un espejo en el que podía mirarme sin miedo. Federico me abrió la puerta del teatro y me invitó a entrar; yo, me quedé para siempre. Me enseñó que había muchas formas de ser, de sentir, de amar.
Recuerdo perderme en la mirada apagada de aquel joven en la portada de uno de sus libros, intentando descubrir quién era él…, y terminando por descubrir quién era yo.
Con la misma edad con la que yo necesité a Federico, Federico se fue a América a buscarse, a perderse y a encontrarse. Su aventura en Nueva York cambió su vida y su forma de escribir. El Federico que regresó fue otro, como él decía, “completamente nuevo, envuelto en papel de regalo”. Volvió lleno de vida, de palabras e ideas nuevas para escribir más poemas, más obras e incluso películas. Volvió habiendo hecho las paces entre ese Lorca que todos conocían y el Federico que aún estaba por conocer.
Poeta [perdido] en Nueva York, construido a partir de sus cartas y poemas es un mapa por el que viajaremos buscando a Federico y con el que, quizá, con suerte, terminaremos encontrándonos a nosotros mismos.
Sinopsis
Decía Neruda que “para entender a Lorca no hay que estudiarlo; hay que amar a Lorca para entenderlo”. Y esa es la premisa de este proyecto de El Aedo Teatro, capitaneado por el actor, dramaturgo y director Jesús Torres (Puños de harina, Premio SGAE AutorExprés 2019; Premio Hispanoamericano de Dramaturgia 2024).
Poeta (perdido) en Nueva York es una adaptación teatral que enfrenta los poemas de Poeta en Nueva York con las cartas que Federico García Lorca escribió a su familia durante su estancia en la ciudad. Federico viaja a Nueva York en busca de la calma que no halla en Madrid, pero se encuentra con una ciudad golpeada por el crack del 29: caótica, deshumanizada, profundamente injusta. Ese choque transforma su mirada y su poesía para siempre. A través de sus versos y sus propias palabras, nos acercamos al Lorca más íntimo: el joven que llega entusiasmado a la gran urbe y termina enfrentándose a su propia fragilidad. La obra recorre su paso por las calles de Nueva York a la vez que recorre su propia soledad, en un viaje lleno de belleza, el dolor y revelación. Un viaje hacia dentro, donde Lorca, lleno de vida, dialoga con un Federico herido que emerge en busca de una voz propia. El montaje, que cuenta con una iluminación y puesta en escena imponente y una banda sonora original, se estrenó en Londres la pasada temporada.