Reflejos del Pasado. El nacimiento de Madrid

Por Hipólito Pecci

Como todas las mañanas, suena el despertador.

¡Me dan ganas de empotrarlo contra la pared!

¡Que se le va a hacer!

Da comienzo mi ritual matutino, mis libaciones diarias, mi aseo…en fin, todas aquellas cosas que se ponen en práctica amanecer tras amanecer.

Tiempo más tarde, cierro la puerta de casa tras de mí, dando comienzo el periplo hacia el trabajo.

De manera habitual, intento evitar el transporte, y, aunque me paso el día yendo y viniendo por la ciudad con los grupos de turistas, una caminata a primera hora es buena para el cuerpo y el espíritu, ¡o por lo menos, eso dicen!

Mientras recorro las calles de Madrid, me viene a la mente una expresión muy común: ¡Que hago por aquí, si aún no han puesto ni las calles!

Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, esta idea ha conectado un interruptor en mi mente, que comienza a vagabundear y viajar en el tiempo, dejando atrás diferentes épocas: el siglo XIX, donde se produjeron hechos heroicos en la ciudad, como es el caso del Levantamiento del Dos de mayo de 1808 contra los franceses o el siglo XVIII, el cual vio pasar el reinado del conocido como “Mejor Alcalde de Madrid”, es decir, Carlos III, para centrarse en algo muy concreto.

¿Qué era Madrid antes de ser Madrid?

Idea un tanto alocada, ¡O no!

Aun así, mi mente deambulaba por los inicios de esta gran ciudad, que, sibilina, guarda parte de su historia en silencio, como si esperara a que alguien, curioso, se detuviera a escucharla.

Ecos pasados bajo el bullicio de la multitud.

¡Entonces, viajemos!

Ha desaparecido el poder de Roma en la península Ibérica, la cual, será testigo de diferentes acontecimientos. 

En Hispania, a partir del 409, se localizan diversos pueblos, que, o bien se establecen en el territorio, caso de los suevos en Galicia, o bien marcharán al norte de África, como vándalos y alanos.

¡Y, por fin! El pueblo visigodo, que, tras ser derrotado en la batalla de Vouillé (507) por los francos, se repliega, y, cruzando los Pirineos, se asienta en Barcino (Barcelona),  constituyéndose en el centro del poder hasta que, la capital, se traslada, sesenta años después a Toledo.

Y ¿Entonces?

Durante dos siglos se establece una monarquía electiva, en la que una minoría se hace con el control político sobre la mayoría hispanorromana, hasta que, paulatinamente, se produzca la fusión entre ambas, cultural, jurídica, y sobre todo, religiosa, pues los visigodos abandonarían el arrianismo, para convertirse en católicos.

¡Pero…!

En el año 711 una fuerza de Amazigh (o bereberes), compuesta por unos miles de hombres, al mando de Táriq Ibn Ziyad, llevaba a cabo una incursión en la Península Ibérica.

La zona en donde se produjo el desembarco sería conocida posteriormente como “Yabal Táriq”, el Monte, o montaña, de Táriq o, como se menciona actualmente, Gibraltar.

El resto de la historia es bien conocida

Las tropas musulmanas, tras vencer a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete, se expandieron rápidamente, y así, a la altura del año 718, o quizás, el 719, se pudo dar por conquistando todo el territorio peninsular, pasando a formar parte del califato Omeya, con capital en Damasco, como Emirato dependiente,

Sin embargo, poco tiempo después cambia la situación, ya que en el año 756 Abderramán I, único superviviente de los Omeya sirios asesinados por una nueva dinastía, los Abasíes, arribaría a Al-Ándalus, proclamándose Emir, e independizándose del Califato.

¡Y será en este período cuando Madrid entre en la Historia!

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo IX y en las tierras peninsulares se suceden incursiones, rebeliones internas, ataques y contraataques musulmanes y cristianos, por lo que el emir de Córdoba, Muhammad I (852-886), preocupado ante esta situación, decide erigir una serie de fortalezas en toda la Marca Media, territorio fronterizo que abarcaba desde los nacimientos de los ríos Duero y Tajo, hasta el Guadiana.

El caudillo decide reforzar esta línea defensiva levantando nuevos bastiones y fortalezas que protegieran, entre otros, a Toledo, el enclave más importante de la región, pero también, que ejerciera el control ante posibles insurrecciones de los grupos mozárabes y muladíes. 

De esta forma, en una altiplanicie existente sobre el río Guadarrama (hoy río Manzanares), y aprovechando las defensas que ofrecía el terreno, se estableció una nueva  fortificación, la cual sería conocida como Magerit o Mayrit, “Lugar abundante en agua” “Tierra rica en agua” “Curso de agua” o, un nombre que, posiblemente sea invención mía, pero me apasiona: “Dama de las Aguas”.

La fortaleza se convertiría en  el centinela de las tierras musulmanas durante algo más de doscientos años, hasta que, en el año 1083, Alfonso VI, rey de León y Castilla, en su camino hacia Toledo, consiguiera hacerse con tan preciado botín.

Como, si de un sueño se tratara, de repente volví a la realidad, y, me percaté, entonces, de que la historia se encuentra escondida en calles que cruzamos a diario sin reparar en ellas, en piedras que creemos viejas, pero que intentan susurrar su origen, su arraigo y su nobleza.

No obstante, ya estaba llegando a mi trabajo, que no es otro que procurar hacer que los visitantes, a través de su alma, sus restos y sus recuerdos, puedan mirar a esta hermosa Villa con otros ojos, aspirando a trasvasarles la esencia del asentamiento que un día se llamó Mayrit o Magerit.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

TIP TOE abre inscripciones para la actividad de barra de ballet dirigida por Lucía Lacarra

La joya soportalada de Alcalá de Henares

1 comentario en “Reflejos del Pasado. El nacimiento de Madrid”

  1. Pues tengo que decir que con lo que me gusta la historia leyendo esto me va a gustar muchísimo más porque lo pones tan fácil y tan clarito todo me ha encantado así que esperaré al próximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

PILAR VELÁZQUEZ: “No echo de menos nada de aquella época. La vida son etapas y hay que saber vivir cada una de ellas”

Flavia Zarzo: «Me he pasado unos años haciendo el papel de mi vida, ser madre»

Carlos Cabra: “En esta profesión siempre hay un personaje que te descubre como actor y que te pone a otro nivel”

Tony Isbert: «La prensa siempre me ha tratado muy bien»