Saborea el «Bean to Bar»

Redacción

Un sistema artesanal que conserva todo el sabor aprendido de primera mano en Nicaragua

Una historia que comenzó por casualidad se ha convertido en un producto insignia para la ciudad de Llerena, el ‘Chocolate Moro’. Fernando y Ángeles empezaron este maravilloso camino en 2011, en Nicaragua, con la idea de producir un chocolate desde casa con la mejor calidad. Años de investigación, ensayo y error han dado como resultado su adhesión al movimiento ‘bean to bar’, una fabricación a pequeña escala que conserva todo el sabor sin procesos químicos.

Las mejores ideas surgen en momentos de dificultad, y esto fue lo que les ocurrió a Fernando y Ángeles, quienes mientras vivían en Nicaragua buscaron la forma de hacer chocolate sin salir de casa, ante la imposibilidad de conseguir una tableta de cacao de gran calidad.

Su investigación les llevo a conocer el movimiento ‘bean to bar’, del grano a la tableta. Entre sus particularidades encontramos que en cada tableta se utiliza grano de un solo origen, dos o tres ingredientes como: granos de cacao, azúcar de caña y manteca de cacao, alto porcentaje de cacao siempre superior al 70% y elaboración siguiendo criterios éticos y sostenibles, manteniendo relación directa con los productores y un pago justo por el precio del cacao.

Esta pasión les introdujo de lleno en un dulce mundo sin necesidad de abusar del azúcar. El conocimiento interno del proceso, desde su recogida, fermentación y secado hasta su producto final les ha convertido en verdaderos expertos en la materia.

En sus orígenes, la materia prima era importada desde Nicaragua. Más tarde han ido incorporando cacao de otros países considerados como los mejores productores del mundo. La elaboración artesanal, sin procesos químicos y con técnicas aprendidas de primera mano en el país centroamericano ha tenido como consecuencia un producto de altísima calidad premiado por la Academy of Chocolate, organización independiente que promueve el chocolate auténtico fundada por cinco de los mejores chocolateros del Reino Unido.

En su última edición, el galardón de oro lo obtuvo el chocolate infusionado en licor de bellota, y el premio de bronce para el elaborado con pimentón picante y sal, ambos de Chocolate Moro.

Además tienen su obrador abierto para visitarlo, conocer cómo es el proceso de elaboración de su chocolate y ofrecer catas guiadas. Una visita que tiene una duración de 90 minutos aproximadamente y para la que se requiere inscripción previa.

Los amantes del cacao ya tienen un nuevo destino en su ruta culinaria, Llerena. Esta maravillosa ciudad ofrece a los visitantes, no solo un inmenso número de rincones por descubrir, sino también un producto apto para los paladares más golosos.

Compartir

Artículos relacionados

NASSAU, LA CAPITAL DE LAS BAHAMAS

RTVE presenta ‘Top Chef: Dulces y Famosos’, con 16 aspirantes a convertirse en el mejor pastelero de España

Los Palacios con el patrimonio más rico de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Al enviar tu comentario, aceptas que tus datos personales sean procesados por Diario Mas Noticias de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

La información sobre protección de datos establece que el responsable del tratamiento es Diario Mas Noticias, cuya finalidad es controlar el spam y gestionar los comentarios. La legitimación para dicho tratamiento se basa en tu consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros, salvo en casos de obligación legal. Como usuario, cuentas con los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y olvido. Para ejercer estos derechos o realizar consultas, puedes contactar a administracion@diariomasnoticias.com. Para más detalles, consulta la Política de Privacidad.

LO + LEIDO

EVA PEDRAZA: “Sobre todo y ante todo siempre he sido madre”

Zurra, el cóctel manchego más fresquito para el verano

Bruno Squarcia: «Estar en mi restaurante es como trabajar en mi propio escenario»

MARÍA LUISA SAN JOSÉ: “HABRÉ SIDO LA CHICA ESTUPENDA DEL CINE, PERO TAMBIÉN FUI LA MONTADORA DE LA PELÍCULA ‘VIRIDIANA’, DE BUÑUEL”