Redacción
Las calles del municipio se llenaron de coplas navideñas, folclore y participación vecinal con más de 230 músicos de 11 cuadrillas de toda la provincia
San Pedro ha vivido un día histórico con la celebración del XXIV Encuentro Provincial de Aguilanderos, una cita que ha transformado el municipio en un gran escenario al aire libre, donde la música tradicional navideña, la convivencia y la emoción han sido las verdaderas protagonistas.
Desde primeras horas de la mañana, las 11 cuadrillas participantes, integradas por más de 230 músicos y músicas, han comenzado a llenar de sonidos tradicionales la Plaza de la Iglesia y las calles del municipio, interpretando aguilandos, recorriendo casas y compartiendo coplas con vecinos y vecinas en un ambiente festivo y profundamente arraigado a la identidad cultural de la provincia.
Un pueblo volcado y calles llenas de vida
La jornada ha arrancado con la recepción de las cuadrillas y un desayuno popular, dando paso al acto institucional y al inicio del encuentro, que se ha desarrollado de forma simultánea sobre el escenario principal y por distintos puntos del casco urbano. Guitarras, laúdes, panderetas, zambombas y platillos han acompañado un repertorio que ha hecho revivir escenas tradicionales propias de la Navidad en los pueblos.
El alcalde de San Pedro (y diputado provincial), Dani Sancha, ha dado la bienvenida, señalando que “ver el pueblo lleno de música, con las cuadrillas recorriendo las calles y entrando en las casas, es algo muy emocionante para quienes vivimos aquí y una experiencia inolvidable para nuestros vecinos y vecinas”.
Especialmente emotivos han sido algunos de los momentos vividos puerta a puerta, como el protagonizado por Dolores, una vecina de San Pedro de 99 años a la que las cuadrillas han dedicado coplas en la puerta de su casa. Un gesto sencillo pero cargado de significado, que refleja el espíritu de este Encuentro Provincial de Aguilanderos: acercar la música tradicional a las personas, reforzando el carácter cercano, humano y comunitario de una tradición que sigue viva en los pueblos de la provincia.
Un encuentro que crece y se consolida
Como ha explicado in situ el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, esta edición vuelve a confirmar la buena salud del movimiento aguilandero en la provincia, haciendo de San Pedro este sábado “el mejor ejemplo de cómo la música tradicional sigue viva” y de cómo este encuentro genera “hermandad, participación y orgullo de pertenencia”.
Especial agradecimiento ha tenido el diputado a la implicación del municipio anfitrión y el trabajo conjunto con el Servicio de Cultura de la Diputación de Albacete, destacando la labor del equipo técnico que hace posible que este tipo de citas se desarrollen con éxito y cuidando cada detalle.

