Redacción
El presidente de la Diputación de Albacete ha participado en el acto de entrega del Premio Pyme del Año que la Cámara de Comercio ha celebrado en el Hotel Bossh Alicia de la ciudad
La entrega del Premio Pyme del Año 2025 de Albacete ha reunido este lunes, en el Hotel Bosch Alicia, a múltiples representantes empresariales e institucionales que se han dado cita para reconocer el talento, la iniciativa y la contribución de las pequeñas y medianas empresas a la economía provincial.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha participado en el evento acompañado del diputado coordinador del Área Social, José González, y reafirmando el compromiso de la institución con el tejido productivo local.
“Una provincia pyme” y un modelo compartido de progreso
Durante su intervención, Cabañero ha subrayado: “Albacete es una provincia PYME, y no lo decimos hoy porque estemos reconociéndolas, lo dicen los datos: el 90 y mucho por ciento de nuestra actividad económica está en manos de pequeñas y medianas empresas”. El presidente ha destacado el valor de las pymes que, como las premiadas en este acto, “no sólo hacen empresa, también hacen provincia, hacen ciudad y hacen comunidad”.
En este sentido, ha defendido un modelo de equilibrio entre empresa y ciudadanía, afirmando que “cada vez somos más los que pensamos que para que a la empresa le vaya bien, a la sociedad le tiene que ir bien; y al mismo tiempo, para que a la sociedad le vaya bien, a la empresa le tiene que ir bien. Ese camino compartido creo que lo hacemos en Albacete, con paz social, con responsabilidad y con voluntad de entendimiento”.
Reconocimiento y orgullo empresarial
Cabañero ha felicitado de antemano a las empresas galardonadas, celebrando ese papel referente que el tejido encarna en cuestiones clave como la sostenibilidad, la formación, la internacionalización, la innovación y la trayectoria empresarial.
Miguelitos Ruiz – Grupo Edelbio ha sido distinguida por su compromiso ambiental y de responsabilidad social; Saiz y Galdón Servicios Ganaderos por su apuesta por la capacitación y el empleo; Softpiel por su impulso exportador; Proteos Biotech por la digitalización y la innovación; y finalmente PRIPIMAR, reconocida como Pyme del Año, como ejemplo de empresa familiar que, como ha comentado Cabañero a su máximo responsable, Santos Prieto, lleva 50 años demostrando que hacer las cosas bien y hacerlas con humanidad es compatible con prosperar y con hacer prosperar a su entorno.
PYMES que, como ha señalado el presidente, son “un espejo” en el que mirarse y un ejemplo que contribuye al progreso de la provincia, reiterando la ‘mano tendida’ de la Diputación para estrechar el vínculo entre economía local y cohesión social, ejes de trabajo prioritarios de su equipo de Gobierno.
Colaboración público–privada y trabajo conjunto
El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha puesto en valor el dinamismo empresarial de la provincia y su creciente capacidad exportadora, subrayando que “Albacete es mucho más que agricultura: somos aeronáutica, somos logística, somos tecnología, somos industria aplicada”. Ha destacado también el esfuerzo de empresas y cámaras para abrir mercados exteriores a los productos provinciales, a través de misiones comerciales y asesoramiento en internacionalización y digitalización.
Cabañero ha respondido garantizando colaboración institucional y compromiso permanente: “Ofrezco, dentro de las capacidades de la Diputación de Albacete, complicidad para reivindicar lo necesario para el progreso de esta tierra. Contad con nosotros; y si hace falta, ‘abusad’ de nosotros, porque el progreso de esta provincia nos debe encontrar unidos”.
Apoyo que, sobre la inquietud expresada por Martínez Moraga en materia de agua, ha tenido respuesta también del presidente provincial: “Sabemos que el agua, como otros, es un recurso finito y que, por tanto, hay que saberlo administrar. Pero esta provincia somos ejemplo de buen hacer en materia de agua. Lo hemos demostrado desde hace mucho tiempo. Por eso creo que tenemos la legitimidad para decirle a otros territorios que, si hay que usar de manera más eficiente el agua, hagámoslo, pero que sí hay que recortar quien tiene la posibilidad de desalar y de hacer otras cosas, que lo hagan antes que nosotros que no tenemos más alternativa que usar el agua que tenemos aquí, que pasa por aquí…”.
Cabañero ha reafirmado que la Diputación seguirá “creando condiciones para que las pymes nazcan, crezcan y consoliden su actividad, escuchando a quienes generan empleo y caminando de la mano con ellos”.
Una mirada hacia el futuro
El acto ha reafirmado la confianza en la pyme como base de la economía local y como pieza esencial de la identidad productiva de Albacete. Cabañero ha asegurado que “esta provincia ha sabido adaptarse a los tiempos, sacar lo mejor de sí misma y mirar hacia adelante sin nostalgias”, convencido de que el futuro empresarial de Albacete “se construye sobre empresas con actitud, con responsabilidad y con compromiso con su tierra”.
“Hoy, la Cámara de Comercio de Albacete es una de las más reconocidas de España. Y eso es por el buen trabajo que se ha hecho durante este tiempo, por ese liderazgo que ahora representa Juan, y que forma parte de esa ‘estirpe’ que siempre tiene una actitud positiva”, ha concluido el presidente.

