Por Javier Resina
La basílica de San Pedro se encuentra en la ciudad del Vaticano, y es la sede universal de la iglesia católica además de la morada del papa. La actual Basílica, edificada sobre aquella constantiniana, es la expresión de la voluntad de los Papas del Renacimiento que, apoyándose en grandes artistas como Bramante, Michel Ángelo, Bernini y Maderno nos llevan en un recorrido a través del arte, la fe y la espiritualidad donde podremos no solo admirar la magnificencia de la construcción, sino también recorrer sus pasillos, visitar las capillas y disfrutar de la belleza de las numerosas obras de arte, como La Piedad de Michel Ángelo.
Actualmente es posible visitar las tumbas de los Papas situadas en las Grutas del Vaticano, y es posible ver la tumba de San Pedro y sus sucesores. La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo y es la mayor entre las basílicas papales. Actualmente la basílica de San Pedro es un edificio que mide 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta su cúpula. Cuenta con una superficie de 23.000 m2. Esta basílica ha sido considerada como una obra arquitectónica de gran importancia por la magnitud de su fachada, por la calidad de su trabajo, y que anualmente recibe personas de diversos países del mundo quienes acuden a su interior para admirar las mejores esculturas de los todos los tiempos y apreciar una obra que ha tenido siglos de construcción.
La Catedral de San Juan el Divino. Enclavada en la Ámsterdam Avenue se levanta el templo anglicano más grande del mundo. Una Catedral Imperial que necesitó varios años para su construcción y que ocupa un espacio inmenso, de más de 11.000 metros cuadrados. Se trata de uno de los lugares más asombrosos de Nueva York. Una vez cruzada alguna de las sensacionales cinco puertas de bronce, te encontrarás con el interior de una Catedral rica en patrimonio y valor artístico. De hecho, y pese a estar incompleta, es la sexta iglesia más grande del mundo. El pasado de la Gran Manzana se deja ver en el interior de la Catedral de San Juan el Divino. De hecho, siete de las capillas son conocidas como las Capillas de las Lenguas, en referencia a los siete grupos étnicos que emigraron en el pasado a la ciudad, cuando abrió la Isla Ellis. Antes de entrar no puedes dejar de dar un paseo por el jardín de su exterior, en el que destaca la Fuente de la Paz, representación de la lucha del Bien (el arcángel Miguel) contra el Mal (Satanás)
La Catedral de Milán necesitó nada menos que seis siglos para terminarse. Su construcción fue iniciada en 1386 por Gian Galeazzo Visconti, duque de Milán, implicando a varios artistas, escultores y a los propios milaneses: los que no podían pagar la construcción ofrecían su propia mano de obra. La última restauración fue realizada recientemente por la Veneranda Fabbrica.
La Catedral es el edificio gótico más grande y complejo de Italia, realizado con mármol blanco rosado de Candoglia, la cantera dedicada exclusivamente a la construcción de la Catedral de Milán. En la aguja más alta se encuentra la estatua dorada de la Madonnina. En el interior, observa las columnas entre las cinco naves: el Duomo es la única iglesia del mundo con capiteles decorados con estatuas; las vidrieras representan escenas bíblicas, incluido el Juicio Final; en el suelo y detrás de la contra fachada hay un listón de latón: se trata del Reloj Solar, realizado en 1786 por el Observatorio Astronómico de Brera, un reloj y calendario zodiacal, con el que se cambió la medida del tiempo del día medieval al día francés. Cogiendo el ascensor puedes subir a las Terrazas para ver de cerca las agujas y la Madonnina y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Para conocer más sobre su historia se debe visitar el Museo del Duomo.
La Catedral Anglicana de Liverpool, se encuentra ubicada sobre el monte de St. James y es la segunda iglesia anglicana más larga del mundo gracias a sus 189 metros de longitud. También es la tercera edificación más alta de la ciudad Liverpool y está considera como la quinta catedral más grande del mundo. No solo el gran tamaño de este templo llama la atención, el color también es impactante sobre todo cuando hace contacto con los rayos del sol. La Catedral fue construida en arenisca roja, con un estilo gótico del siglo XX que genera la atmósfera de un espacio místico idóneo para la meditación. Además de ser una de las grandes catedrales de Inglaterra, es un centro de oración que explora el misterio y la gloria de Dios. Este edificio emblemático comenzó a construirse a principios del siglo XX y después de 74 largos años se convirtió en la iglesia más grande del Reino Unido sobreviviendo a dos guerras mundiales.

