sábado, septiembre 27, 2025

Valverde ha reivindicado en Argamasilla de Alba el flamenco como parte de la identidad de la provincia con motivo del XVIII Festival Cueva de Medrano

Redacción

Ha agradecido el trabajo de la Asociación Amanecer y ha puesto en valor a Gregorio Moya, Lámpara Minera 2025, en el marco de las fiestas patronales

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asistido a la XVIII edición del Festival Flamenco Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba, celebrado en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Peñarroya.

Valverde ha calificado de “verdadero placer” el hecho disfrutar de un festival “que desde hace 18 años ha sido preparado con tanto esmero por la Asociación Cultural Flamenca Amanecer”, y ha agradecido a su presidente, José Cantón, el esfuerzo realizado.

El presidente de la institución provincial ha resaltado que el homenaje a Gregorio Moya, “casi el oro olímpico del cante flamenco” por su reciente Lámpara Minera, “ha enorgullecido a todos los habitantes de la provincia”. Valverde ha dicho que “desde la Diputación de Ciudad Real se apoyan de manera explícita nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra identidad y también nuestras raíces, y el flamenco también forma parte de nuestras raíces”.

Además, ha recordado que la provincia “ama el flamenco, quiere el flamenco y reconoce en él una disciplina artística que forma parte de nuestra cultura y nos da identidad”. Por ello, con su presencia en el festival ha querido “apostar por esa tradición, por esas raíces y por esa identidad”, al tiempo que ha acompañado a los argamasilleros en sus fiestas patronales, que combinan los actos religiosos con otros de carácter festivo como este certamen flamenco.

Finalmente, Valverde ha mostrado su confianza en que “todos y todas hayan disfrutado de un festival que no ha dejado indiferente a nadie” y ha mostrado su satisfacción por ser “uno más de los espectadores que han vivido esta noche flamenca con intensidad”.

La alcaldesa de Argamasilla de Alba y vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, por su parte, ha expresado su satisfacción por haber alcanzado la mayoría de edad de este festival que “ha congregado a cientos de vecinos y visitantes año tras año” y que en esta edición “ha ofrecido un cartel de primer nivel con dos cantaores de referencia y un homenaje muy especial a nuestro paisano Gregorio Moya”.

González ha resaltado que Argamasilla de Alba “ha vuelto a ser epicentro de la cultura flamenca en la provincia” y que la ciudadanía “se ha volcado en acompañar y participar de este reconocimiento”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Flamenca Amanecer, José Cantón, ha hecho referencia a la evolución del festival en sus 18 años de historia. Ha señalado que “hemos procurado traer cada edición a dos cantaores de élite” y también ha comentado que el certamen “ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Argamasilla y Tomelloso”.

Ha aprovechado Cantón para señalar que el grupo de baile de Daniel Castellanos de Tomelloso, así como Laura Vital, Eduardo Rebollar, Rancapino y Antonio Higuero, han completado el cartel de esta edición.

Finalmente, el cantaor Gregorio Moya ha agradecido el homenaje recibido en su localidad natal y ha expresado su satisfacción por “haber sido distinguido en un festival en el que ya he participado en varias ocasiones y que siempre ha contado con una gran respuesta del público”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

logo-diario-mas-noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.