Por Sandra Cuenca/ Fotos: V.U.R.
Víctor Ullate Roche lleva la danza y la interpretación en su ADN. Hijo de los grandes artistas Víctor Ullate y Carmen Roche, su camino ya estaba escrito, pero su identidad profesional la ha forjado él mismo, desmarcándose a través de una carrera versátil que abarca el teatro, el cine y la televisión.
Hoy, más allá de los escenarios, se centra en la formación de nuevas promesas como Director del Bachillerato de Artes Escénicas y Cine en Ágora Madrid International School. Ullate Roche habla sobre sus orígenes, la enseñanza, y los grandes proyectos que marcan su presente.
El descubrimiento de la vocación
Aunque creció rodeado de arte, la decisión de dedicarse a ello no fue inmediata. «A los 14 años de edad quise probar y se lo dije a una amiga de mi madre. Mi madre quería que fuera Abogado y la verdad es que le sorprendió mucho que quisiera dedicarme a ello«, recuerda con una sonrisa. Su madre, lejos de desanimarle, le puso a prueba: «Mi madre me metió a probar una clase de alumnos avanzados para ver si se me quitaban las ganas… Consiguió todo lo contrario. Salí encantado«.
Sobre sus inicios, el actor solo tiene palabras positivas: «Mis comienzos los recuerdo maravillosos. Por fin descubría algo que se me daba bien en la vida y empecé a proyectar mi futuro«.
El peso de los apellidos Ullate y Roche podría haber sido una carga, pero Víctor supo cómo transformarlo en impulso. «Me desmarqué de ellos a través de la interpretación. La descubrí en la escuela donde hacíamos todas las disciplinas artísticas y me atrapó como una droga. Ya no solo quería comunicar a través del cuerpo si no también a través de la palabra«, recuerda.
La Danza y el sacrificio necesario
La danza, en particular, exige una disciplina férrea. Al preguntarle por el mayor sacrificio que ha tenido que hacer, su respuesta es sincera y, curiosamente, gastronómica, «yo soy una persona a la que le gusta disfrutar la comida. Mi época de bailarín fue dura en ese sentido porque tenía que cuidarme mucho» reconoce Víctor.
Esa disciplina se traduce en una lección crucial que hoy inculca a sus alumnos: «La pasión por lo que hagas. No consiste en la cantidad si no en la calidad. También el esfuerzo es algo que intento inculcarles, ya que es la única manera de llegar a poder dedicarte a esto«.
Como director del Bachillerato de Artes Escénicas y Cine, su misión es clara: dotar de herramientas a los jóvenes que están en plena búsqueda. «¿Qué les diría a esos jóvenes que quieren dedicarse a esto? Que persigan sus sueños. Que no pierdan la ilusión y que es día a día cuando se hace un artista. Que no tiren la toalla. Y que los años de formación te acompañan de por vida«.
El éxito de «Clown Quijote» y Godspell
Víctor Ullate Roche es testigo directo del éxito de la compañía «Clown Quijote de La Mancha«, nacida en Ágora y que incluye a su propio hijo, Aarón Ullate, y a Galileo Diges, hijo del también actor y cantante Daniel Diges. «Es un momento muy especial en sus vidas y que no olvidaremos jamás. Les estamos enseñando muchos valores de la profesión y sobre todo a ser humildes y a seguir creciendo, ya que ese es el espíritu de la compañía«, comenta, visiblemente orgulloso. Para su hijo, en particular, «está siendo muy importante por su cambio de voz y por sentirse arropado en un ambiente seguro y con sus mismas motivaciones«.
Además de la enseñanza, Víctor se mantiene activo en la producción teatral. Tras fundar Crescendo Teatro para crear «espectáculos inteligentes para hacer público entre los más pequeños«, vive un momento profesional destacado en uno de los montajes más importantes del panorama actual: Godspell. Actualmente, lleva la dirección residente de Godspell, una producción dirigida por Emilio Aragón y Antonio Banderas. «Ha sido una super experiencia que he vivido desde la ayudantía de dirección y la dirección«, afirma, y añade «he podido estar mano a mano con los dos y he aprendido mucho de ellos. Son dos genios muy diferentes. Me siento un privilegiado«.
Respecto a sus próximos proyectos, asegura estar muy enfocado en la formación con el Bachillerato y su escuela, pero anticipa: «Tengo algunos futuros proyectos que no puedo contar pero que pronto verán la luz«. El público, sin duda, estará atento a los nuevos caminos que tome este artista que entiende que el arte, más que un apellido, es una dedicación diaria.

