martes, abril 16, 2024

1,5 millones para la rehabilitación integral de las cubiertas de la Catedral

Redacción

Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Diócesis de Sigüenza Guadalajara han firmado un protocolo de colaboración por importe de 1.5 millones de euros en 5 años, destinados a la rehabilitación integral de las cubiertas de la Catedral. La primera anualidad, de 300.000 euros, ya está comprometida.

Emiliano García-Page, José Luis Vega, Atilano Rodríguez y María Jesús Merino firmaron este viernes, en la sede del obispado en Guadalajara, un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza para el mantenimiento del patrimonio, que en el caso de la ciudad del Doncel va a propiciar la rehabilitación de todas las cubiertas de la Catedral.

El protocolo contempla una actuación anual por valor de 300.000 euros y la define como prorrogable en los cinco próximos ejercicios. El montante global ascendería a 1.5 millones de euros. La primera anualidad ya es una realidad, y con ella se va a acometer la rehabilitación de las cubiertas del presbiterio, girola y capillas adyacentes a la girola de la Fortis Seguntina.

A raíz de un tornado que se produjo en 1993, ya se realizó un trabajo similar. Pasados 30 años, se hace necesario revisar y reparar los tejados que, aunque no presentan graves problemas, si necesitan una actualización que revierta la huella del paso de los años.

El convenio es una extraordinaria noticia para la catedral, una de las diez mejores de España, para Sigüenza y para Guadalajara. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino se congratulaba de esta nueva actuación “destinada a preservar nuestro patrimonio y que, sin duda, suma en la consecución del logro al que aspira Sigüenza y su comarca, como es el de lograr la distinción de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

En el protocolo de colaboración conjunto firmado este viernes, la Diócesis aporta 600.000 euros, la Diputación Provincial otros 600.000, que suponen la renovación del convenio anual entre ambas entidades, a los que hay que sumar este año los 300.000 para las cubiertas de la catedral de Sigüenza, primera fase; 195.000 para la Iglesia de San Gil de Molina de Aragón, y 75.000 euros más para el mantenimiento de los museos diocesanos de la provincia, entre los que también está incluido el de Sigüenza.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal