sábado, septiembre 27, 2025

Día Europeo de la Música con la Asociación Musical ‘Toni Gómez López’ de Cenizate

Redacción

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha recibido a la formación que dirige Álvaro García, haciéndoles entrega de una placa, y les ha acompañado en un pasacalles hasta la Residencia San Vicente de Paúl, donde han realizado un concierto

Coincidiendo con la primera jornada del verano en el hemisferio norte y la más larga del año, se conmemora el Día Europeo de la Música, y la Diputación de Albacete, fiel a su cita con esta efeméride, lo viene celebrando de la mano de las academias y bandas de música de la provincia, con cerca de medio centenar de actuaciones y conciertos a lo largo y ancho de la geografía albacetense hasta finales de junio.

El acto central tuvo lugar en la capital, y estuvo protagonizado por la Asociación Musical ‘Toni Gómez López’ de Cenizate, que ha sido recibida en el Palacio Provincial por el presidente de la institución, Santi Cabañero, junto al diputado de Sanidad, Francisco García.

Con orgullo y emoción, como cenizateño y como músico de esta agrupación de la que fue integrante, Cabañero ha hecho entrega a su presidenta, Celsi Vergara, y a su director, Álvaro García, de una placa en forma de homenaje y reconocimiento a la trayectoria, como se ha convertido en tradición con cada formación que ha participado en esta cita, al tiempo que les ha realizado una ‘visita guiada’ por las dependencias del propio Palacio Provincial.

Una vez finalizado este acto, el Paseo de la Libertad ha acogido los primeros acordes de la Asociación Musical ‘Toni Gómez López’, que han continuado sonando en forma de pasacalles hasta la Residencia de Mayores ‘San Vicente de Paúl’, dependiente de la institución provincial. En cuyo jardín ha tenido lugar un concierto, en el que usuarios, usuarias, familiares y profesionales del centro han disfrutado de esta actuación coincidiendo con su ‘Semana del Residente’, que finaliza mañana.

La banda cuenta con una plantilla estable de 60 miembros, con edades comprendidas entre 12 y 48 años, además de una juvenil con 25 integrantes y una escuela de música con más de 60 alumnos y alumnas, y ha ofrecido un variado repertorio con los pasodobles ‘Durante el pasacalles, sonarán los pasodobles ‘Alborada 88’, ‘El Tío Ramón’, ‘Pérez Barceló’, ‘El tío Caniyitas’, ‘Fet a Posta’, ‘Tercio de Quites’, ‘Nerva’, ‘Calle Sierpes’ y ‘Cenizate’.

Cabañero subraya el papel de la Asociación Musical ‘Toni Gómez López’ en la vida cultural de Cenizate

Durante su intervención, Cabañero ha reivindicado el papel que la agrupación tiene en la vida cultural de Cenizate, “enriqueciéndola”, y ha dejado claro que forman parte de cada cita importante en la localidad.

“No hay mayor representación cultural en cada pueblo que su banda de música y vosotros y vosotras sois un orgullo para Cenizate y sois un orgullo para la provincia de Albacete”, ha aseverado el presidente de la Diputación dirigiéndose a sus integrantes.

En este punto, les ha felicitado y, en ellos, a quienes lo han sido a lo largo de su historia, señalando cómo el esfuerzo, implicación y compromiso de cada músico y música ha impulsado siempre a la asociación. También ha hecho extensiva la felicitación a su presidenta y director y, en su figura, a todos los directores y maestros que la han dirigido en ésta o en otras etapas. Al tiempo que ha resaltado el respaldo de las diferentes Corporaciones Municipales.

Además, Cabañero ha puesto en valor el significado y el poder transformador de las academias y bandas de música en la geografía provincial, y ha dejado claro que son mucho más que espacio de oportunidades y aprendizaje, advirtiendo que se trata de escuelas de convivencia intergeneracional; “una verdadera red social”.

Asimismo, se ha referido a su potencial como embajadoras de cada localidad, recordando que, por ejemplo, la agrupación musical de Cenizate ha actuado tanto en el ámbito nacional como internacional, con actuaciones en ciudades europeas como Todtmoos y Bad Sackingen (Alemania) o Salzburgo (Austria), y ha dejado claro que son un servicio público y un agente de dinamización cultural y cohesión social que impulsa el desarrollo rural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-diario-mas-noticias
Recibe las  últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

logo-diario-mas-noticias
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.